FUTURO DEL CAMPOSANTO

El cementerio de Plasencia, a expensas de Iberdrola y herederos

Otro pabellón depende del soterramiento de una línea de media tensión. La ampliación no se puede realizar porque aún no hay acuerdo con los dueños de solares anexos

Último pabellón de nichos construido en el cementerio de Plasencia.

Último pabellón de nichos construido en el cementerio de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El Ayuntamiento de Plasencia está «dando respuesta a las necesidades del momento, pero sin olvidar el futuro». Así ha definido esta semana el alcalde, Fernando Pizarro, el trabajo que está realizando la Concejalía de Servicios Municipales para que el cementerio municipal no se agote y el número de enterramientos no supere al de nichos disponibles.

Lo cierto es que, de momento, los únicos a disposición son los que restan por utilizarse del último pabellón, que tiene problemas de filtraciones. En el mes de septiembre, quedaban 60 y ahora, Pizarro ha anunciado que se ha presupuestado un nuevo pabellón para ejecutarlo el próximo año.

Eso sí, está a expensas de que Iberdrola haga el soterramiento de una línea de media tensión. En su opinión, esta posibilidad está bastante más cerca» que otras que manifestó en el pleno, como la opción de habilitar enterramientos subterráneos

En este caso, ve difícil que los ciudadanos «cambien el chip» de ver a sus difuntos enterrados en nichos. Otro aspecto que ha señalado es que se ha reducido el número de enterramientos y «la gente se inclina más por la incineración», lo que ha obligado también a ampliar la infraestructura para los columbarios. 

El espacio se está agotando

Aún así, el espacio en el cementerio se está agotando y por eso se inició un inventario de nichos vacíos, que se paró porque la persona que lo estaba haciendo se jubiló y es necesario crear su plaza.

Por lo tanto, la única medida a largo plazo será la ampliación del cementerio y, por eso, el ayuntamiento continúa intentando llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos colindantes. El problema es que hay muchos herederos, entre ellos la Universidad de Navarra y otros a los que no se ha podido localizar.

El ayuntamiento no prevé de momento recurrir a la expropiación de los solares y el PGM también contempla un nuevo espacio junto a Fuentidueñas, pero este trámite no se ha iniciado. 

Suscríbete para seguir leyendo