DURANTE EL FIN DE SEMANA

Vandalismo en Plasencia: daños en farolas, papeleras, una señal y un portal

Los actos vandálicos se han dado en La Isla, Miralvalle, La Mazuela y la zona centro. Intramuros pide un plan de seguridad preventivo por parte de la Policía Local

Papelera arrancada en el parque de La Isla de Plasencia por vandalismo.

Papelera arrancada en el parque de La Isla de Plasencia por vandalismo. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Fin de semana de actos vandálicos en Plasencia. En cuatro zonas de la ciudad, ha aparecido diverso mobiliario urbano roto o arrancado y en la zona centro, el dañado ha sido el cristal de seguridad del portal de un bloque vecinal.

Cristal de un bloque de Plasencia, con un golpe por vandalismo.

Cristal de un bloque de Plasencia, con un golpe por vandalismo. / TONI GUDIEL

De las zonas afectadas, en el parque de La Isla hay varias papeleras que han sido arrancadas de cuajo, con restos de la zona de anclaje y seguían allí este lunes por la tarde. El parque además suma numerosas farolas con los cristales rotos.

Precisamente, en Miralvalle, en la calle Órdenes Militares, el sábado por la mañana aparecieron otras dos farolas con las cúpulas arrancadas y en el suelo y en la zona de La Mazuela, han roto y doblado por completo una señal de tráfico, que descansaba sobre una acera.

Farola rota en el barrio de Miralvalle de Plasencia, por vandalismo.

Farola rota en el barrio de Miralvalle de Plasencia, por vandalismo. / TONI GUDIEL

A esto se suma que, en la plaza de Santa Ana, el cristal de seguridad de un bloque amaneció el sábado con un golpe. El presidente de la asociación vecinal Intramuros, Julián Gutiérrez, considera que han podido lanzar una piedra de gran tamaño y ha señalado que ya es la segunda vez que ocurre.

Intramuros pide prevención de la Policía Local frente a los actos vandálicos

Por esto y por todos los actos de vandalismo del fin de semana, Gutiérrez ha pedido públicamente un «plan de seguridad preventivo» por parte de la Policía Local, ya que el vandalismo se produce con frecuencia en la ciudad y «hay sensación de impunidad. Si se les viera en la calle, los vándalos irían con más cuidado, pero hay mucha dejadez y encima lo paga el ciudadano».

Señal de tráfico arrancada en La Mazuela de Plasencia por vandalismo.

Señal de tráfico arrancada en La Mazuela de Plasencia por vandalismo. / TONI GUDIEL

Solo el año pasado, en febrero sufrieron actos vandálicos las escaleras mecánicas; en abril, aparecieron arrancados árboles que se acababan de plantar; en julio los afectados fueron los ascensores del aparcamiento de La Isla y en agosto, zonas verdes de Miralvalle. En octubre, se denunciaron daños en vehículos en el barrio de San Juan y el aparcamiento del puente Trujillo.

El ayuntamiento planteó la posibilidad de instalar cámaras en algunos espacios, pero nada se ha vuelto a saber, ni tampoco si existe algún tipo de vigilancia.

Suscríbete para seguir leyendo