EL 12 DE MARZO, EN EL RECINTO FERIAL

Más de 90 cortadores de jamón se reunirán en Plasencia a favor de las personas con alzhéimer

Elaborarán 35 platos cada uno, que se venderán a tres euros para destinarlos a la asociación Afads Norte de Cáceres

Promotores del encuentro de cortadores de jamón de Plasencia.

Promotores del encuentro de cortadores de jamón de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Plasencia será el 12 de marzo la capital del jamón gracias a un evento solidario. Ese domingo, el recinto ferial contará con la presencia de más de 90 cortadores de jamón llegados desde distintos puntos de España para preparar platos que se venderán para destinar la recaudación a personas que sufren alzhéimer.

Felipe Gil, empresario y cortador de jamón, el Círculo Empresarial Placentino, empresarios particulares y el Ayuntamiento de Plasencia se han unido para sacar adelante una iniciativa que ya se lleva celebrando cinco años, cada uno a favor de un colectivo benéfico.

En esta ocasión, el beneficiario será Afads Norte de Cáceres, que cuenta actualmente con 300 usuarios y 6 trabajadores. Uno de sus propósitos, además de la atención directa, es "sensibilizar e informar sobre la enfermedad", lo que podrá hacer también durante el evento, por lo que María Climent, trabajadora social de Afads, ha agradecido la iniciativa y ha invitado a acudir, al igual que la concejala Mayte Díaz.

35 platos de jamón por pieza en Plasencia

Gil ha explicado que cada cortador de jamón, llegados de Galicia, Cataluña, las dos Castillas, Extremadura y Andalucía, entre otras comunidades, preparará 35 platos de jamón de cada pieza, a razón de una por cortador y se venderán por tres euros cada plato.

La celebración comenzará a las 11.30 horas y, además, habrá un servicio de barra, música con Santos Music, la actuación del mago Juanje y actividades para niños.

También estarán a la venta cuchillos jamoneros por 20 euros, de los que 2 euros se destinarán a Afads.

Unas 70 empresas del Círculo Empresarial Placentino han donado jamones y su presidente, Eugenio Hernández, ha animado a "dejar los jamones en el hueso" y ha desvelado que el próximo año se invitará también a cortadores de Portugal a participar, que se han mostrado interesados. Gil ha propuesto también al ayuntamiento que el evento se amplíe a un fin de semana completo y ha pedido públicamente que el oficio de cortador de jamón se convierta en una profesión.

En las ediciones anteriores, la recaudación del encuentro se ha destinado a FundAME, Ascapas, AUNEX y la AOEx.