INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO

La modalidad dual de FP en Plasencia va en aumento y suma otro Grado

Será de Soldadura y Calderería, en el IES Gabriel y Galán y propuesto por Pymecon. Siete centros impartirán un total de 32 ciclos, 8 duales completos y 1 mixto

Ciclo Formativo en el IES Gabriel y Galán de Plasencia.

Ciclo Formativo en el IES Gabriel y Galán de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Formación Profesional en Plasencia va ganando ciclos en modalidad dual, que combina la teoría en los centros educativos con las prácticas en empresas, lo que supone una oportunidad mayor de encontrar un puesto de trabajo, ya que los empresarios pueden comprobar durante un periodo de tiempo cómo se desenvuelven los alumnos.

El plazo de inscripción para los ciclos formativos ya está abierto, hasta el 31 de mayo y, de cara al próximo curso, se ha incorporado un nuevo ciclo, el Grado Medio de Soldadura y Calderería, que se impartirá en el IES Gabriel y Galán.

Su director, David Moreno, se ha mostrado muy satisfecho con el hecho de que Educación haya concedido el ciclo al instituto, puesto que también lo solicitaron el curso pasado sin resultado. 

Además, ha destacado que la impulsora de este Grado ha sido Pymecon, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción y Afines de Extremadura.

Precisamente, Pymecon logró el curso pasado que se implantara otro ciclo dual en el IES Pérez Comendador, el de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. 

Necesidad de mano de obra cualificada en Plasencia

Para José Luis Iglesias, gerente de Pymecon, la dualización de los ciclos formativos es fundamental debido a que existe por parte de las empresas una «verdadera necesidad de mano de obra».

Así, su labor ha sido la de proponer a la Dirección General de Formación para el Empleo la implantación de ciclos formativos acordes con la demanda de mano de obra cualificada de las empresas. «En este caso, ha sido un empeño personal de Ángel Ibáñez», de la empresa Tecmoncade.

Además, Iglesias destaca que en Plasencia y el entorno hay numerosas empresas de soldadura y calderería que trabajan a nivel nacional.

Con este nuevo ciclo, serán ya 32 los que se impartirán el próximo curso en un total de siete centros, seis institutos y el centro de educación de adultos. De ellos, 8 son duales completos y 1 dual mixto, en total, el 28,1%.

El IES Pérez Comendador y el IES Valle del Jerte tienen 8 ciclos formativos; el IES Santa Bárbara, 5; el IES Gabriel y Galán y el Virgen del Puerto, 4; el IES Parque de Monfragüe, 2 y el CEPA, uno.

Suscríbete para seguir leyendo