PROMETE DIVERSIÓN EN SU DISCURSO DE ESTE MIÉRCOLES

Paco Santos, el rey de la animación en Plasencia

El placentino lleva relacionado con la animación y la música desde que tenía 15 años. No es un dj, sino un animador que busca «hacer feliz a la gente» y este año podrá hacerlo por partida doble como pregonero de la feria

Paco Santos, que pregonará la feria de Plasencia desde el ayuntamiento.

Paco Santos, que pregonará la feria de Plasencia desde el ayuntamiento. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

No hay nadie en Plasencia que no conozca a Paco Santos. Su nombre y su empresa, Santos Music, están indisolublemente ligados a la animación, a la diversión y a la fiesta. Desde hace años, es un imprescindible de la feria, pero si hasta ahora eran hosteleros quienes le contrataban, este año ha sido el ayuntamiento quien le ha elegido como pregonero (día 7 a las 21.00 horas desde el balcón del consistorio).

A sus 49 años y con una hija de 22, Juan Francisco Santos Barroso lleva más de treinta relacionado con la animación y la música. En casa, le gustaba grabarse «haciendo programas» y enviaba las grabaciones a «emisoras de radio, agencias de publicidad...»

Tenía solo 15 años cuando presentó un festival infantil que organizó el Periódico Extremadura en Trujillo por el Día de Extremadura. No cobró, pero fue su primera experiencia laboral.

"La gente no estaba acostumbrada a la animación, a las coreografías, hemos sido los impulsores de la animación en eventos"

Después, comenzó a grabar cuñas de radio y le llamaron de la cadena Ser para hacerlo, pero también para poner música «en las horas que no quería hacer nadie». Comenzó así su experiencia radiofónica, hasta que en torno a los 20 años, pasó a Radio Plasencia Centro, donde ya podía hacer su propio programa.

Estuvo en la emisora hasta que cerró. Pero antes de eso, ya empezó a compatibilizarlo con animación en eventos. Lo hacía solo, pero como cada vez tenía más demanda, «empiezo a formar mi equipo». Santos apunta que, hasta ese momento, «la gente no estaba acostumbrada a la animación, a las coreografías, hemos sido los impulsores de la animación en eventos».

Paco Santos, animando en su época de juventud en Plasencia.

Paco Santos, animando en su época de juventud en Plasencia. / PACO SANTOS

Así, sobre el 2002, eran dos personas y ahora son diez, y fijas en la empresa, las que ofrecen animación en Plasencia y el norte de Extremadura, aunque también les han llamado de Madrid, Cádiz o Sevilla.

Cita diaria por el covid

Pero llegó el covid y los eventos se suspendieron. A la situación sanitaria se unió su «preocupación por nuestra situación profesional y por los clientes. Decían que teníamos que reinventarnos, pero yo no me imaginaba de qué forma», recuerda.

Y mientras lo pensaba, se le ocurrió salir al balcón de su casa para poner música a sus vecinos. Gustó tanto que se convirtió en una cita obligada, «todas las tardes, a las 19.30 horas» y además transmitida en directo por las redes sociales. «Mucha gente me lo agradeció porque se lo pasaba bien y se olvidaba un poco de la situación».

A pesar de que también le llegaron quejas, defiende: «Sentía que lo tenía que hacer, era una forma en la que podía ayudar»

Porque para Paco Santos lo fundamental de su trabajo es «hacer feliz a la gente». En la feria, comenzó a hacerlo porque le contrataron hosteleros, primero en el Gredos y después en la plaza de la Catedral y San Martín.

Subraya que no hay competencia con las charangas, que considera «imprescindibles» y afirma que «hay cabida para todo». De hecho, «cuando se acercan, cortamos la música».

Nunca pensó que sería pregonero, pero su elección por parte del ayuntamiento le ha hecho sentir aún más el cariño de la gente. «Me dicen que ya era hora». Confiesa que le hace «mucha ilusión» y desvela que habrá algo de «improvisación».

Sobre todo, lanza un mensaje: «He estado presente en los momentos felices de la gente y me gustaría que esta vez me acompañaran a mí, creo que se lo van a pasar bien». 

Suscríbete para seguir leyendo