LA SITUACIÓN DE SANTA BÁRBARA, EN SUSPENSO

La Junta paraliza la regularización de la sierra de Plasencia hasta que no cambie el PGM

El servicio regional de Urbanismo señala la "imposibilidad" de emitir un informe ambiental sin una modificación previa del plan general

Apunta que el ayuntamiento debe delimitar el espacio a legalizar como "sector de asentamiento irregular"

La regularización de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia, paralizada.

La regularización de la sierra de Santa Bárbara de Plasencia, paralizada. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

En septiembre del 2020, la Asociación de Afectados por el PGM de Plasencia presentó en el ayuntamiento la primera documentación para regularizar siete áreas de viviendas en la sierra de Santa Bárbara, que se ampliaron en julio del 2021 hasta llegar a edificaciones de un total de 180 propietarios. Desde enero del 2021, están esperando los vecinos el informe ambiental favorable de la Junta de Extremadura, que ha anunciado que se ha paralizado.

Según ha indicado la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, en relación con la evaluación ambiental estratégica simplificada del Plan Especial de Regularización de Suelo Rústico de Asentamiento Irregular UE Santa Bárbara, se ha llevado a cabo hasta ahora por parte de la Consejería "el preceptivo trámite de consultas".

Entre ellas, a finales de abril se recibió el informe del Servicio de Urbanismo de la Junta de Extremadura, que señala la "imposibilidad de la emisión del informe ambiental estratégico y de la continuidad del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, ya que por parte de Urbanismo se considera necesaria una previa modificación del Plan General de Plasencia".

A la espera de alegaciones municipales

Según la Junta, a primeros de junio se ha informado de esta situación al ayuntamiento y la administración regional está "a la espera de su pronunciamiento y de que presenten las alegaciones que consideren oportunas".

Respecto a la modificación necesaria del Plan General Municipal, la Consejería ha explicado que, la Ley del Suelo de Extremadura (Ley LOTUS (11/2018)) establece en su artículo 71.3 que "los planes generales municipales delimitarán en sectores los asentamientos irregulares de su ámbito para regularizar, ordenando los que sean viables y propiciando la extinción de los que sean inviables".

De esta forma, los asentamientos irregulares se ordenan y gestionan mediante Planes Especiales Urbanísticos de asentamiento. Urbanismo ha indicado sin embargo que "no le consta modificación del Plan General de Plasencia en la que se delimite como sector de asentamiento irregular viable el ámbito que se pretende ordenar y gestionar mediante el Plan Especial de Regularización de Suelo Rustico de Asentamiento Irregular UE Santa Bárbara.

Por lo tanto, la Junta establece que primero hay que plasmar en el PGM la delimitación del sector de asentamiento que se pretende regularizar para después poder emitir el informe ambiental.

Cabe recordar que, mientras los vecinos esperaban la resolución de este informe, la asociación vecinal ha registrado en el ayuntamiento los proyectos de reparcelación de las 180 parcelas afectadas.

Suscríbete para seguir leyendo