PARADA POR UNA OBRA CONTIGUA

Reclaman una indemnización al Ayuntamiento de Plasencia por la fallida obra del molino Tajabor

La ley de contratos establece que sería del 3% del valor de adjudicación, unos 7.500 euros

La empresa adjudicataria tendría que haber empezado los trabajos en agosto, pero lo impidieron los del entorno del puente Trujillo

Obras junto al puente Trujillo de Plasencia, que han impedido iniciar las del molino Tajabor.

Obras junto al puente Trujillo de Plasencia, que han impedido iniciar las del molino Tajabor. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La renuncia de la empresa adjudicataria de las obras del molino Tajabor, al no haber podido empezar los trabajos por causas ajenas al contratista, en concreto las obras del entorno del puente Trujillo, conlleva también una reclamación de indemnización al Ayuntamiento de Plasencia por parte de la empresa.

En la carta de renuncia, EOC 24 apela al artículo 246 de la ley de Contratos del sector Público, que señala que, «en el supuesto de desistimiento antes de la iniciación de las obras, o de suspensión de la iniciación de las mismas por parte de la Administración por plazo superior a cuatro meses, el contratista tendrá derecho a percibir por todos los conceptos una indemnización del 3 por cien del precio de adjudicación, IVA excluido».

Dado que la adjudicación fue por 249.599 euros, el 3% supondría una indemnización de 7.487,97 euros.

El contrato con la empresa se firmó el 21 de julio y fue el 18 de agosto cuando se firmó el acta de replanteo, donde se hacía constar que el inicio de las obras quedaría suspendido porque "el acceso a la obra obliga a pasar por la obra de urbanización de regeneración integrada del entorno del puente Trujillo" y "resulta imposible el acceso por dicha obra".

La empresa ha presentado la renuncia y reclamación de indemnización cuatro meses después de la firma del acta de replanteo. El ayuntamiento ha dicho que tendrá que sacarla de nuevo a licitación.