Sobrecarga en el turno de noche del pabellón de larga estancia

Un enfermero para 108 pacientes, en el sociosanitario de Plasencia

Son 79 más 29 que fueron trasladados tras el incendio de noviembre

Habitación afectada por el incendio en el sociosanitario de Plasencia.

Habitación afectada por el incendio en el sociosanitario de Plasencia. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El incendio que afectó a la unidad de rehabilitación del centro sociosanitario de Plasencia a finales de noviembre obligó a reubicar a numerosos pacientes. 29 de ellos pasaron a la unidad de larga estancia, donde personal de Enfermería ha denunciado que, en el turno de noche, hay solo un enfermero para atender a un total de 108 pacientes, los 29 reubicados, más 79 de larga estancia.

Explican que la plantilla la forman 6 enfermeros y se contrató a otros cuatro como refuerzo, aunque a uno se le ha destinado a otra unidad. Así, hay dos profesionales en el turno de mañana, otros dos en el de tarde y uno en el de noche para los más de cien pacientes.

Además, apuntan que los contratos de refuerzo se hicieron por 6 meses y ya han pasado tres sin que se inicien las obras de reforma en el pabellón quemado. Les preocupa qué pasará cuando estas personas tengan que coger vacaciones o días libres y cuando se cumplan los contratos.

También subrayan que la sobrecarga de trabajo repercute en los pacientes porque «un único enfermero no puede garantizar la seguridad y la salud de tantos pacientes», que deben compartir comedor, sala de televisión y baños.

Han expresado sus quejas a la dirección del centro sin resultado y este martes han sido convocados a varias reuniones. Este periódico ha pedido su versión a la Junta de Extremadura y, de momento, no ha obtenido respuesta.