Jueves y Viernes Santo

Traslado de las Sagradas Reliquias, que portará la cofradía de la Vera Cruz de Plasencia

Son propiedad del Cabildo Catedralicio desde el siglo XVII

La Vera Cruz de Plasencia sacará las Sagradas Reliquias en procesión.

La Vera Cruz de Plasencia sacará las Sagradas Reliquias en procesión. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La hermandad de la Santa Vera Cruz de Plasencia volverá a salir en procesión este Jueves Santo con las Santas Reliquias del Santo Lignum Crucis y la Sagrada Espina de Nuestro Señor Jesucristo. Será este Jueves Santo y los traslados tendrán lugar el mismo jueves y el viernes.

Según ha recordado la cofradía, estas reliquias son propiedad del Cabildo Catedralicio desde el siglo XVII, en que le fueron regaladas por el Obispo Fray Enrique Enríquez de Almansa, siendo su anterior propietaria Ana María de Austria, hija de don Juan de Austria y nieta del emperador Carlos V. "Al ser objetos que estuvieron en contacto con Nuestro Salvador Jesucristo, tienen los máximos respetos por parte de todos los fieles creyentes, ya que su categoría es de Latría Relativa o sobre todas las cosas, y el Viernes Santo la de Latría Absoluta, equiparable a la Cruz que representa a Cristo Entregado".

Este jueves, a las once de la mañana, tendrá lugar el traslado de las reliquias desde la capilla de San Pablo en la catedral hasta la capilla de la Casa Madre de las Josefinas Trinitarias, en la calle del Buen Suceso.

A su vez, a la misma hora del viernes 29, se llevarán en procesión desde esta capilla hasta la catedral de Santa María, por la Puerta del Perdón, donde serán expuestas en el Monumento.

La hermandad ha pedido a los fieles que "veneren estas Santas Reliquias, tanto en las procesiones como el Viernes Santo en el Monumento. Todas las personas que deseen acercarse a las Sagradas Reliquias podrán hacerlo cada vez que pare la Estación de Penitencia (procesión) el Jueves Santo, en su recorrido por las calles de la ciudad. Estas podrán ser reverenciadas y tocadas".

La procesión saldrá a las nueve de la noche de Santo Domingo.