RECORRIDO POR UN CASCO HISTÓRICO DE INTERÉS CULTURAL DESDE 1958

La Semana Santa de Plasencia: la Pasión como nunca la habías experimentado

Una docena de procesiones, 25 pasos y 11 cofradías, en una fiesta que data del siglo XIII

Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la catedral placentina.

Salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la catedral placentina. / Toni Gudiel

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

La Semana Santa la hacen sus procesiones, sus cofrades, sus pasos, pero también el entorno por el que discurren y la fe y devoción de quienes las observan. La Semana Santa de Plasencia es la más antigua de Extremadura. Está documentado que data del siglo XIII y, ni siquiera la desamortización de Mendizábal pudo con la celebración. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en el 2012.

Cartel de la Semana Santa de Plasencia 2024.

Cartel de la Semana Santa de Plasencia 2024. / EL PERIÓDICO

Más de 14.000 personas participan directa o indirectamente en esta celebración religiosa donde la Pasión se vive de forma distinta gracias a sus 4.000 cofrades, repartidos en 11 cofradías, que sacan a la calle 25 pasos.

Además, es una Semana Santa viva porque, el próximo año, contará con una nueva procesión, la de la hermandad del Cristo del Calvario.

El resto de cofradías desfilarán este año entre calles y rincones que fueron declarados Conjunto de Interés Cultural en 1958. Destaca el templo de Santo Domingo, que alberga la mayoría de los pasos y que el año pasado recibió más de 3.000 visitas porque los 365 días del año se pueden ver expuestos.

La catedral es el otro templo de envergadura, del que salen la cofradía de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén y la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y no hay que olvidar el edificio del Obispado de la diócesis de Plasencia e iglesias como las de San Nicolás o San Esteban.  

Las procesiones

Este domingo, 24 de marzo, saldrá la primera de las cofradías para celebrar el Domingo de Ramos. Será la Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, fundada en el año 2000 y con un paso: la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, La Borriquita.

Partirá con sus palmas y sus niños en torno a la una de la tarde desde la catedral hacia la calle Santa Clara, rincón de San Esteban, plaza Mayor, calle Zapatería, plaza de San Nicolás y templo de Santo Domingo.

Lunes Santo

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión inaugurará el Lunes Santo los recorridos nocturnos. Constituida en junio de 1998, cuenta con dos pasos, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor. Saldrá a las nueve de la noche de Santo Domingo para dirigirse a la plaza de San Nicolás calle Blanca, plaza de la Catedral, Santa Clara, plaza de San Esteban, plaza Mayor (parte baja), calle Zapatería, San Nicolás y regreso a Santo Domingo.

Martes Santo

El Martes Santo, será el turno de la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna. Se fundó en 1993 y desfila con el Cristo de la Columna, Flagelación y Dolorosa de San Nicolás. Saldrá también a las nueve de Santo Domingo para ir por la plaza de San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, Santa Clara, plaza de San Esteban, plaza Mayor (dará la vuelta completa), calle Zapatería, San Nicolás y regreso a Santo Domingo.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo llegará la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1930 y con los pasos Nuestro Padre Jesús Nazareno, Dolorosa de la Esperanza, Ecce Homo y Oración en el Huerto de los Olivos. Saldrá de la catedral a las nueve de la noche en dirección a la calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, plaza de San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y vuelta a la Catedral.

Jueves Santo

El Jueves Santo será el día con más procesiones en la calle. A las 19.30 horas, saldrá de Santo Domingo la hermandad de la Sagrada Cena, fundada en 1930 y con los pasos de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Amor. Recorrerá la calle Blanca, calle Trujillo, calle Ancha, calle Coria, plaza de San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y vuelta a Santo Domingo.

Antes de que haya regresado, saldrá de este mismo templo la Muy Antigua, Franciscana y Venerable Hermandad de la Santa Vera Cruz, la cofradía más antigua de Plasencia, fechada en el siglo XIII. A las nueve de la noche, sacará los pasos de La Cruz del Porvenir, Presentación de Jesús al pueblo o Balcón de Pilatos, Misterio de la Santa Faz, Santo Lignum Crucis y Contemplación de la Cruz o Cristo de los cordeles. 

Pasará por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor (por arriba), Zapatería, San Nicolás y Santo Domingo.

También a las nueve de la noche saldrá de Santo Domingo la cofradía de la Venerable Orden Tercera Dolorosa de la Cruz, fundada en 1999 y con los pasos de la Dolorosa de la Cruz y el Cristo del Perdón. Discurrirá por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor (por abajo), Zapatería, San Nicolás y Santo Domingo.

Madrugada del Viernes Santo

Ya en la madrugada del Viernes Santo, a la una, partirá de San Esteban la hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, con su campana, sus misereres y su paso del Cristo de la Buena Muerte. Recorrerá La plaza Mayor, Pedro Isidro, Santa Ana, plaza del Salvador, Sancho Polo, San Ildefonso, la Tea, los Quesos, Berrozana, Higuerillas, Coria, bajada de San Lázaro, puente y ermita de San Lázaro, paseo de la Ribera, avenida de España, puente Trujillo, la Salud, rincón del Obispo, plaza de la Catedral, calle Santa Clara y San Esteban.

También de madrugada, a las 6.30 horas, saldrá de la catedral la hermandad del Santo Viacrucis, creada en 1943, con el Nazareno de los Jóvenes y los Desamparados. Irá por la calle Blanca, plaza de San Nicolás, Zapatería, plaza Mayor, San Esteban, Santa Clara y Catedral.

El mismo Viernes Santo, a las nueve de la noche, será el turno de la cofradía del Santísimo Crucifijo y Descendimiento de la Cruz. Procedente de la cofradía fundada en el siglo XVI, se reconstituyó en el año 1925.

Cuenta con los pasos del Cristo de la Agonía, el Descendimiento de la Cruz y La Piedad y el recorrido parte de Santo Domingo para seguir por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, calle Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor (por arriba), calle Zapatería, plaza de San Nicolás y Santo Domingo.

Sábado Santo

El Sábado Santo sale una cofradía con uno de los pasos más impactantes de la Semana Santa placentina, la de Nuestra Señora de la Soledad y el Santo Sepulcro. Data del siglo XV y sus pasos son los que dan nombre a la hermandad.

La salida es las 19.30 horas, de Santo Domingo y el recorrido discurre por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, calle Santa Clara, San Esteban, plaza Mayor (vuelta completa), calle Zapatería, plaza de San Nicolás y Santo Domingo.

El broche de oro de la Semana Santa de Plasencia sin duda lo pone de nuevo la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión con la procesión del Encuentro. 

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, a las once de la mañana, Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor salen de Santo Domingo, pero para tomar caminos separados y después encontrarse en la plaza Mayor.

El Cristo pasa por San Nicolás, calle Blanca, plaza de la Catedral, calle Santa Clara y sale por la plaza de San Esteban a la plaza Mayor, mientras que la Virgen va desde la plaza de San Nicolás hacia la calle Zapatería para entrar en la plaza Mayor. Una vez juntos, Madre e Hijo se dirigen por la calle Zapatería de nuevo hasta Santo Domingo.

Muchas de estas procesiones son más especiales si cabe gracias a las bandas procesionales, como las placentinas de la OJE y la Sagrada Cena y otras llegadas de Cáceres o Salamanca. Todo crea un ambiente único que solo se descubre cuando se visita Plasencia en Semana Santa.

Financiado por

Financiación / EL PERIÓDICO