Novedades

La Semana Santa de Casar de Cáceres incluye por primera vez un pregón

El Ayuntamiento de Casar de Cáceres en colaboración con las cofradías y hermandades impulsa la Semana Santa casareña con una presentación oficial del cartel promocional y la creación, por primera vez, del Pregón de la Semana Santa

Cartel promocional de la Semana Santa de Casar de Cáceres.

Cartel promocional de la Semana Santa de Casar de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Redacción

La Semana Santa casareña se caracteriza por contar con procesiones que desfilan por su casco antiguo y por la participación exclusiva por sexos en varias procesiones creando un ambiente único de misterio. Los diferentes actos culturales y religiosos empiezan desde el Miércoles de Ceniza y se extienden hasta la Romería de San Benito. 

El día 17 de marzo se llevó a cabo por primera vez el I Pregón de la Semana Santa de Casar de Cáceres a cargo de la Hermandad del Cristo de la Peña de Casar de Cáceres que estuvo amenizado por la A.M. La Misericordia (Cáceres). A partir de las 17.00 horas empezó el pasacalle con la agrupación musical desde Plaza de España hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Tras su llegada se inició el pregón a cargo del hermano D. Benito Espada y un posterior concierto donde tocaron 8 marchas como 'La Saeta' o 'Virgen de Reyes'. Más tarde, comenzó el Viacrucis de la Virgen de la Soledad, concretamente a las 19.00 horas. 

El Domingo de Ramos sale la 'Burrina' desde la ermita de San Bartolomé, tras la misa, los fieles la acompañan con sus palmas bendecidas hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Esa misma tarde, la Cofradía de la Vera Cruz organiza la puja de brazos, este año en el Bar “El Albergue”, de las imágenes que procesionan en Jueves Santo y Viernes Santo. 

El Miércoles Santo sale el Cristo de la Peña. Una talla datada alrededor de la mitad del siglo XV que procesiona con los hermanos propios vestidos de capirote y que estará acompañada por la A.M. Nuestra Señora de la Paz (Mérida). 

La procesión de la Pasión o “procesión de los hombres” tiene lugar el Jueves Santo, en la que los hombres acompañan, iluminando las calles con velas, a las 9 imágenes que procesionan.  

El Viernes Santo, por la tarde, en la procesión del Santo Entierro se acompaña al Cristo yacente entre mantillas y farolillos. A medianoche, se celebra la procesión del Silencio o “procesión de las mujeres”, donde la Virgen de la Soledad es acompañada por las mujeres que iluminan su camino con velas, hasta llegar a su ermita donde una gran hoguera ilumina la entrada de la misma. 

El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual. El domingo de Resurrección, por la mañana, tiene lugar la “Procesión del Encuentro”. 

El lunes de Pascua se celebra la Romería de las Cruces en la ermita de la Virgen del Prado y el domingo 7 de abril la Romería de San Benito en su ermita.