En el 2021, recibió un premio de El Periódico Extremadura por su trayectoria

Frutas Derecho de Plasencia pide el concurso de acreedores y anuncia su cierre

Creada en el año 1969, tiene a medio centenar de empleados en plantilla

Las asociaciones empresariales de la ciudad lamentan la noticia

Frutas Derecho de Plasencia pide el concurso de acreedores y anuncia el cierre.

Frutas Derecho de Plasencia pide el concurso de acreedores y anuncia el cierre. / TONI GUDIEL

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

Frutas Derecho, una de las empresas «más antiguas y arraigadas de Plasencia» ha solicitado el concurso de acreedores y ha anunciado a sus trabajadores que echa el cierre, después de casi 55 años de actividad.

Según ha podido saber este periódico, el juzgado de lo Mercantil de Cáceres aún no ha dictado el auto del concurso de acreedores, pero sí se ha solicitado por parte de la empresa y se espera que el auto sea inminente.

Lo que además ha hecho la firma es anunciar el cierre a sus trabajadores, medio centenar.

Frutas Derecho se constituyó en Plasencia el 8 de octubre de 1969 con el nombre de Felipe Derecho y hermanos SL, dedicada al comercio al por mayor de frutas y verduras. Como ejemplo de su volumen de ventas, el dato aportado en el registro mercantil en 2021 señala que oscilaban entre 6 y 30 millones de euros.

Ese mismo año, recibió el Premio Empresario de El Periódico Extremadura a la trayectoria empresarial y, entonces, contaba con 20 vehículos de distribución y 7,5 millones de euros de facturación. De hecho, tiene el distintivo top 100.000 empresas, que se otorga a las principales empresas españolas por volumen de facturación.

La secretaria de Empleo, exsocia de la empresa placentina

En los últimos años, varios hermanos han salido de la empresa, la última, Celia Derecho, actual secretaria general de Empleo de la Junta de Extremadura, que en su perfil de la administración regional incluye:«CEO de empresa dedicada al comercio al por mayor de frutas y verduras, ejerciendo las funciones de Dirección de personal, Dirección Financiera y Tributaria».

El 20 de septiembre del 2023 se inscribió en el registro mercantil su cese o dimisión como administrador solidario de la sociedad.

Tanto el Círculo de Empresarios, como la Federación Empresarial Placentina y la asociación de industriales de Martín Palomino han lamentado el cierre y la situación de los trabajadores. "Es un desastre. Ha sido una sorpresa y un disgusto, sobre todo por los empleados. ¿Dónde se encuentran ahora 50 puestos de trabajo?, se pregunta Eugenio Hernández, presidente del Círculo Empresarial Placentino.

Este periódico ha intentado hablar con algún responsable de la empresa para conocer su situación, sin éxito.