Difusión sobre la dehesa y el cuidado de piel y uñas

El centro universitario de Plasencia, en La 2 de TVE

Dos profesores del centro placentino, Raquel Mayordomo y Gerardo Moreno, difunden sus últimas investigaciones en el programa La Aventura del Saber, que comienza en abril

Profesores del centro universitario de Plasencia que saldrán en La 2.

Profesores del centro universitario de Plasencia que saldrán en La 2. / EL PERIÓDICO

Raquel Rodríguez Muñoz

Raquel Rodríguez Muñoz

El centro universitario de Plasencia es la base de más de veinte proyectos de investigación y una de las partes más importantes dentro del trabajo de los profesores que conforman los grupos investigadores es la difusión. Gracias a La 2 de Televisión Española, dos de estos proyectos van a dar un salto exponencial en difusión, llegando a todos los hogares del país.

Lo harán a través del programa La Aventura del Saber, que se emite de lunes a jueves, a partir de las diez de la mañana y que retomará sus emisiones el 3 de abril. Contará con un capítulo semanal. En el segundo y en el séptimo aparecerán dos profesores del centro universitario de Plasencia, Gerardo Moreno, profesor del Departamento de Biología vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra y Raquel Mayordomo, profesora del Departamento de Anatomía, Biología celular y Zoología.

Moreno explica que, para la sostenibilidad de la tierra y de cualquier ecosistema o cualquier sociedad, «la conservación del medio ambiente es fundamental. En la actualidad, es el cambio climático el aspecto que más nos preocupa, pero hay otros como la pérdida de productividad, de biodiversidad...»

Destaca que, actualmente, «hay como una necesidad por parte de la sociedad de que el territorio, agricultores, ganaderos… gestionen sus sistemas productivos de forma que contribuyan a esta sostenibilidad, pero a su vez que esas prácticas permitan la conservación de la biodiversidad».

 En su caso, en los últimos años, su investigación se ha centrado en «cómo ir adaptando las prácticas en la dehesa para conseguir el reto de secuestrar más carbono, a la vez que conservamos mejor los otros valores naturales».

Es lo que va a difundir en el capítulo titulado ¿Qué nos aporta un pulmón verde?

Proyecto con 26 universidades, entre ellas, la UEx

Por su parte, Raquel Mayordomo intervendrá en el capítulo que lleva por título ¿Qué causa el cáncer de piel? Lo que hará en el programa es incidir «en la importancia del conocimiento, tanto de la piel como sistema protector, como de las uñas, que son anejos cutáneos importantes».

Además, expondrá los últimos avances e investigaciones que están haciendo «sobre las características fundamentales de la uña y sobre la piel, posibles infecciones y otras afecciones que puedan afectarla y que tienen mucho que ver con mantener la integridad de la misma y evitar, entre otras cosas, la propensión al cáncer y la mayor probabilidad de cáncer».

 Su línea fundamental es la investigación en «las características de la uña sana y de la uña patológica y de la piel del pie y qué podemos aportar para que todos cuidemos esta parte tan importante de nuestro cuerpo».

La participación en TVE es fruto del proyecto Universo Sostenible, resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y unidades de comunicación científica de 26 universidades pertenecientes a Crue Universidades Españolas, entre ellas, la UEx.

Suscríbete para seguir leyendo