Semana Santa

Balance de la Unión de Cofradías de Plasencia

Juan Pedro Fuentes, que ha hecho balance de la Semana Santa de Plasencia, en Santo Domingo.

Juan Pedro Fuentes, que ha hecho balance de la Semana Santa de Plasencia, en Santo Domingo. / TONI GUDIEL

Juan Pedro Fuentes

Sentimientos encontrados por las inclemencias meteorológicas. De las trece procesiones que teníamos programadas, más cinco traslados etc., al final solo han podido salir cinco.

A nosotros, a la gente de las Cofradías, nos duele en el alma no procesionar, no poder salir a la calle con nuestros pasos, por la cantidad de placentinos devotos y visitantes que durante estos días se concentran en la plaza de San Vicente Ferrer esperando el precioso acontecimiento que son las procesiones de Plasencia.

Sin embargo, quiero resaltar que, en Plasencia, tenemos un "capital importante" que otras poblaciones no tienen, es nuestro templo cofrade de Santo Domingo, que tiene capacidad suficiente para acoger la estación de penitencia de cualquiera de las Hermandades y Cofradías que organizan su procesión desde ese templo. Los costaleros pueden cargar y mover a lo largo de la nave central del templo los distintos pasos, con lo que los sentimientos y las emociones de ellos y todos los cofrades de luz afloran de la misma manera, o incluso más, si se unen a la pena de no poder salir.

Quiero también resaltar el trabajo de las directivas de todas las cofradías y de los jefes de los distintos pasos, que tienen todo a punto para la procesión, porque el trabajo es el mismo y se hace con la misma ilusión, aun sabiendo en su fuero interno que igual no se presenta el día idóneo para lucir ese trabajo.

Así mismo, a los medios de comunicación, que han puesto verdadero interés por mostrar nuestra Semana Santa.

Quiero agradecer también a las personas de las distintas Hermandades y Cofradías que acuden cada día a ayudar a la organización de la salida y recogida de la procesión o procesiones que tocan ese día; a las autoridades que presiden por parte del ayuntamiento cada uno de los desfiles y a los consiliarios que con su oración nos comunican el verdadero sentido de procesionar.