ÚLTIMA ADVERTENCIA

La polémica alerta de la Aemet: "Sobre el fin de la sequía queremos indicar que...'

Estas son sus advertencias sobre la situación que atraviesa el país

La polémica alerta de la Aemet: "Sobre el fin de la sequía queremos indicar que...'

La polémica alerta de la Aemet: "Sobre el fin de la sequía queremos indicar que...' / EL PERIÓDICO

La Agencia Estatal de la Meteorología se ha mostrado contundente sobre las últimas informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre la sequía: "Aún no se contempla ese escenario", han indicado a través de su cuenta oficial de Twitter.

La Aemet llama a la prudencia a la hora de publicar noticias sobre cabañuelas o predicciones no científicas: "Recordamos este hilo sobre la importancia de no usar métodos de predicción sin base científica", han avisado. "Pedimos a los medios que eviten informar sobre predicciones meteorológicas basadas en pseudociencias, especialmente en temas tan importantes y preocupantes para la sociedad como la sequía. Informaciones imprecisas y equivocadas pueden generar desconfianza en la ciudadanía", han señalado.

Este hilo publicado en la red social se refiere a las últimas informaciones sobre el fin de la sequía. Por ejemplo, las declaraciones de Jorge Rey de la llegada de lluvias. Fueron tanto Jorge Rey como Pablo Ochera los que han anticipado un cambio radical en el tiempo: "Habrá una entrada de aire frío acompañada de viento húmedo y precipitaciones en la vertiente Mediterránea".

Por otro lado, Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ha confirmado que este fin de semana bajarán un poco las temperaturas para volver a ascender a partir del domingo: "Entre el viernes y el domingo el frente en cuestión irá avanzando desde Galicia hasta el Mediterráneo aunque será más activo en las comunidades del norte peninsular." Por lo tanto, sí, lloverá, pero solo en algunas zonas.

Sin embargo para la próxima semana su predicción es calor. "El aumento térmico del domingo solo va a ser el arranque de una semana que cada día irá sumando más grados a medida que empezamos a notar la entrada de una masa de aire mucho más cálida que se extenderá por gran parte del país. Las temperaturas más elevadas las vamos a ver en Canarias y Andalucía donde el mercurio conseguirá superar los 35 grados ya entre el martes y el miércoles de la semana que viene", ha alertado.