'EL NIÑO' LLEGA EN 2023

Mario Picazo sentencia la inminente llegada de 'El Niño': "Será de los intensos..."

Las consecuencias serían devastadoras

Mario Picazo sentencia la inminente llegada de 'El Niño': "Será de los intensos..."

Mario Picazo sentencia la inminente llegada de 'El Niño': "Será de los intensos..." / EP

Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, fue quien avisó de ello. Hace unas semanas, escribió un artículo que no pasó inadvertido: lanza un serio aviso sobre qué va a pasar en nuestro país cuando llegue la segunda mitad del año en curso.

Y es que, durante los últimos tres años las aguas ecuatoriales del océano Pacífico han registrado valores de temperatura inferiores a lo normal, un patrón oceánico conocido como La Niña, pero este 2023 la situación va a cambiar. Mientras 'La Niña' se deshincha entre febrero y mayo, 'El Niño' irá emergiendo a partir de los meses de verano, según la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica).

Recientemente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha vuelto a insistir en la inminente llegada de este fenómeno a través de una nota de prensa que ha publicado la Organización Meteorológica Mundial (OMM en español). "Según dicha nota de prensa, la probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre de mayo y julio es de cerca del 60 %, y ese porcentaje aumenta hasta el 70-80 % para el período de julio a septiembre."

"La mayor variación que experimenta el sistema climático de la Tierra en escalas de tiempo desde estacionales hasta anuales está asociada a las condiciones características de los fenómenos de El Niño y La Niña, que pueden afectar al tiempo y al clima en todo el planeta. Estas condiciones se alternan en un ciclo irregular denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS)", según la OMM.

Ahora, Mario Picazo se ha vuelto a pronunciar al respecto ya que "cada vez parece más probable que este se trate de un Niño intenso". El fenómeno oceánico amplifica un buen número de fenómenos atmosféricos por el mundo, como las sequías, las olas de calor, o las inundaciones, y lo expertos ya han avisado del impacto que podría tener.

Un equipo de investigadores chinos acaba de realizar un estudio con modelos numéricos de última generación para pronosticar la formación de El Niño: "Será intenso hacia finales de este 2023 y el arranque de 2024". Los expertos también avisan de que en 2023, "la presencia de este fenómeno natural de nuestro clima, sumado al calentamiento global de origen humano, podría hacer que se convierta en el año más cálido del registro", explica Picazo.

"El calor acumulado en la región superior del Pacífico ecuatorial durante el arranque de 2023 es el más elevado de los últimos 40 años. Ese ingrediente singular es habitualmente uno que meses antes suele preceder la formación de un intenso El Niño meses después".

En el estudio también se analiza cómo van evolucionando los vientos en la región. Los vientos del oeste o la intensidad de los alisios del este dicen mucho sobre la evolución de El Niño en unos meses. "En esos vientos va incluida la señal del transporte de calor en forma de calor latente, de energía que se transporta hacia el Pacífico ecuatorial vía vapor de agua. Las llamadas perturbaciones de alta frecuencia, son anomalías en la circulación de la atmósfera. Cuando se producen durante esta recta final de la primavera juegan un papel crucial en la intensidad y estructura de El Niño", explica el experto.

Por lo tanto, sentencia: "Este 2023 la presencia de El Niño durante la segunda mitad de año puede generar un buen número de anomalías climáticas. De lo que más sé ha hablado es de cómo afectará a las temperaturas globales y específicamente a las olas de calor que se den este verano en el hemisferio norte."

Más leña al fuego

Los datos ya anuncian que 2023 será un año más cálido en general que 2022. Ese exceso de energía dicen los expertos que ayudará a que los fenómenos meteorológicos que se registren en diferentes zonas del planeta sean más intensos. Sequías, olas de calor o precipitaciones entre otros fenómenos se pueden amplificar. Se habla especialmente las olas de calor, que cada vez son más devastadoras por su intensidad, extensión y duración. 

Por lo tanto, la presencia de 'El Niño' potenciará los grados del calentamiento global.