PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Roberto Brasero da la voz de alarma por cómo será el fin de semana en estas zonas: "Llegan los 40 grados"

La ciudadanía debe estar atenta a los últimos avisos

Coloquialmente conocido como el veranillo de San Miguel, España está atravesando una racha propia de clima veraniego. Otoño ha llegado con escasas precipitaciones y un ambiente más cálido de lo habitual, o de lo que esperábamos, ya que veníamos de semanas en las que ha predominado la lluvia y el frío.

Esta semana está registrando temperaturas muy altas en todo el país, no habituales en estas fechas. Mario Picazo, de eltiempo.es, lo ha bautizado como 'Veroño': una mezcla entre verano y otoño. Y es que, parece que estamos viviendo la última semana de agosto en vez de la de septiembre.

Roberto Brasero, de Antena 3, en su predicción a principios de la semana, alertaba de una increíble subida de las temperaturas: de 5 a 10 grados más de lo que corresponde a esta época. Así, se hace honor al refrán "lluvia por San Miguel poco tiempo la has de ver" o "en septiembre, a fin de mes, el calor llega otra vez".

"Con las altas presiones del anticiclón impidiendo el avance las nubes sobre la Península, va a seguir predominando el tiempo estable en prácticamente todo el país", explica Brasero en su predicción de este miércoles. Un día en el que se alcanzaron los 30º en muchos puntos de España, dando pie a que las temperaturas continúen subiendo hasta el fin de semana.

Así lo explica Brasero: "De cara al próximo fin de semana, el tiempo continuará como esta semana, tranquilo y caluroso. De hecho las temperaturas van a seguir escalando y se esperan muy altas. Podrán rozarán los 40 grados en el valle del Guadalquivir." Por lo tanto, habrá que estar atentos a los avisos de calor de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

¿Qué nos espera en octubre?

Respecto al mes de octubre, Jorge Rey dice lo siguiente: "Llega el Pilar... un mes en el que podría haber un cambio importante en España", dice Rey mientras insinúa que llegarían precipitaciones para el Pilar. "Hacia mediados de mes, se produciría ese cambio".

El joven es un aficionado a la meteorología que con tan solo 17 años, realiza predicciones del tiempo a través de métodos tradicionales como las cabañuelas o la observación del comportamiento de aves e insectos.