los jueves lgbti

Una guía para ser una empresa más diversa

La red empresarial por la diversidad aglutina a 200 empresas comprometidas con los derechos LGBTI. Extremadura cuenta con una plataforma similar para fomentar la inclusión 

Una persona ondea una bandera LGBTI.

Una persona ondea una bandera LGBTI. / Luis Eduardo Noriega A.

Gema Guerra Benito

Gema Guerra Benito

El entorno laboral es el espacio en el que transcurre el día a día de la sociedad. Por este motivo, es de vital importancia que los negocios, sean cuales sean, en los que las personas desempeñan su trabajo sean seguros. España puede presumir de ser uno de los países más avanzados de Europa en derechos LGBTI, no obstante, la realidad demuestra que la calle avanza más lento que la ley. Para que ese camino se recorra más rápido el país teje redes de apoyo. Este es el cometido de una de las plataformas pioneras a nivel nacional, la red empresarial por la diversidad y la inclusión (REDI), que aglutina ya a 200 empresas, desde multinacionales hasta firmas de ámbito nacional, comprometidas con los derechos LGBTI. 

Esta iniciativa está inspirada en propuestas similares que se llevan a cabo en el mundo como Stonewall en Reino Unido o Out&Equal en Estados Unidos. Su propósito es idéntico, que el entorno laboral sea más diverso. Esta plataforma tiene su homólogo en Extremadura con la Red de Empresas Comprometidas con la Igualdad y la Diversidad LGBTI que comanda la fundación Triángulo. Las empresas interesadas en formar parte pueden hacerlo a través de la web www.servicioplural.org o mediante el correo electrónico servicioplural@fundaciontriangulo.es. 

En todos los casos, la finalidad siempre es reconocer a las empresas que ayuden a que la sociedad sea más igualitaria. Esto se debe a que en la actualidad el entorno laboral continúa siendo un espacio de discriminación para las personas LGBTI. «En la sociedad occidental, donde se condenan el racismo y el antisemitismo y la misoginia ha perdido legitimidad, la homofobia permanece quizá como el último prejuicio aceptado socialmente», recoge el estudio Diversidad LGBTI y contexto laboral en España que presentó REDI este año. Este informe, actualizado a fecha de 2022, manifiesta que una 1 de cada 10 personas LGBTI (y 1 de cada 3 trans) se ha sentido discriminada en el trabajo en el último año. En un estudio de FELGTB y COGAM de 2018 sobre discriminación por orientación sexual e identidad de género en España, la cifra se elevaba hasta el 31%. Otro de los datos que extrae el informe de REDI es que el 86% de las personas LGBT, es decir 8 de cada 10, ha escuchado alguna vez chistes o comentarios homófobos o tránsfobos, o rumores acerca de su orientación sexual o la de alguna otra persona, y un 31% los escucha con mucha frecuencia en sus trabajos.

Debido a esta realidad de discriminación, solo el 38% de las personas LGBT en España son visibles en sus trabajos. «Cuando se incorpora a un puesto, a las dificultades propias del nuevo contexto se suman aquellas derivadas de los sesgos sociales y de la propia experiencia personal. Puesto que ser LGBT ha supuesto históricamente una desventaja social, aprenden desde la infancia o adolescencia que la mejor forma de evitar conflictos es siendo reservados acerca de su vida privada, desarrollando una tendencia a no relacionarse con los demás que está causada por el miedo a ser rechazados o criticados, esta suma de dificultades impide la plena realización, compromiso y rendimiento laboral de las personas LGBTI en su puesto de trabajo», recopila el estudio. 

En estos datos se sustenta la importancia en las empresas de reconocer la discriminación, favorecer un ambiente inclusivo y seguro y la necesidad de trabajar la diversidad e inclusión. De hecho, queda acreditado que los programas de diversidad e inclusión en las empresas no solo consiguen mejorar el bienestar de los empleados/as y su productividad, sino que proporcionan además importantes oportunidades de mercado. 

En este impulso, REDI propone cuatro pautas para poner en marcha: crear un protocolo claro para prevenir y actuar contra situaciones de acoso, promover la igualdad laboral, sensibilizar sobre diversidad y utilizar un lenguaje inclusivo. Del mismo modo, la plataforma pone de relieve la necesidad de que la empresa ejerza una labor de visibilización social de su compromiso con la diversidad por medio de comunicación externa, es decir, desarrollar acciones de marketing inclusivo de sus productos y servicios o interna, donde se incluya explícitamente la diversidad, por ejemplo, que celebre el día del Orgullo o que disponga de información sobre diversidad para toda la plantilla. Otra iniciativa es organizar charlas con referentes LGBT.

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA

TEMAS