El pan es algo básico de la mayoría de hogares, no puede faltar en ninguna mesa y lista de la compra. Tiene una versatilidad particular: puede ser complemento de desayunos, comidas, meriendas y cenas. 

Estamos tan acostumbrados a incluirlo en nuestra dieta que muchas personas que quieren comenzar a perder peso y preparar comidas más saludables, tienen graves problemas para dejar de consumir pan. Si es tu caso, te explicamos qué cantidad puedes comer de pan para no engordar.

Más allá de situaciones excepcionales, en general no hay problema con ingerir pan a diario, pero dependerá del tamaño de las porciones, entre otros factores. De hecho, este alimento es clave por los nutrientes que aporta: vitaminas del grupo B como tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, hidratos de carbono, proteínas y, en menor medida, minerales.

La cantidad ideal

Lo ideal es no comer más de 50 gramos de pan por comida importante, ni superar los 250 gramos de pan en cada jornada. Sin embargo, si sueles practicar deporte y necesitas más energía que la media, puedes comer más pan cada día, hasta 400 gramos. Eso, porque los carbohidratos son los principales aportes de energía.

Por otro lado, se recomienda evitar el pan blanco tradicional cuando sea posible, reemplazándolo por el pan integral. Alternativamente, el pan de masa madre hecho con cereales es otro buen sustituto que no debes descartar.