Los sindicatos CCOO y UGT aseguran que la huelga general se ha iniciado esta medianoche con un "paro prácticamente total" en las principales empresas de Extremadura y con un "amplio respaldo" por parte de los trabajadores de la región que comenzaban su turno en estas horas.

Relacionadas

Los sindicatos aseguran que el servicio de recogida de basura en las localidades más grandes de Extremadura está "parado", debido a que la incidencia del paro entre los trabajadores de este sector "ha sido absoluta".

De hecho, según apuntan los sindicatos, en ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, la recogida de basuras "está suspendida salvo en los servicios mínimos", mientras que las empresas industriales extremeñas más importantes "han registrado paros generalizados" al inicio de esta jornada.

En concreto, y según los datos aportados por los sindicatos, "están paradas" las plantas de Siderúrgica Balboa y del Grupo Gallardo, Catelsa, Torrepet y Barbosa en la región extremeña.

Además, apunta que "más de un 80 por ciento" de la plantilla de la planta de distribución de Correos de Mérida se ha sumado a la huelga.

Los secretarios generales de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, y el de UGT Extremadura, Francisco Capilla, estuvieron al final de la jornada de ayer en Cáceres para "reforzar la participación de la ciudadanía en esta convocatoria".

En estas primeras horas de la huelga general, CCOO y UGT animan a la ciudadanía a apoyar la convocatoria, "no sólo no acudiendo al trabajo, sino sumándose a cualquier iniciativa de protesta", como la huelga de consumo o la participación en las diez manifestaciones organizadas en las principales ciudades de Extremadura a las 18,00 horas de este 14 de noviembre.

Y es que, según apunta, se trata de "una huelga de todos, de trabajadores y parados, de pequeños comercios y consumidores", porque la huelga del 14 se hace "contra las élites económicas y las elites políticas, que son sus correas de transmisión, y son los únicos beneficiarios de los sacrificios que está haciendo la población".