Visita de la presidenta regional a la delegación de Monesterio

AOEX Monesterio donará 15.000 € a ‘FundeSalud’ para investigar el cáncer

Isabel Rolán y Faustino Bravo durante la reunión con el voluntariado de AOEX Monesterio

Isabel Rolán y Faustino Bravo durante la reunión con el voluntariado de AOEX Monesterio / Rafa Molina

 La delegación de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) de Monesterio, ha mantenido una reunión con su presidenta regional, Isabel Rolan, en la que el colectivo local ha expresado su intención de donar 15.000 euros a la fundación extremeña ‘Fundesalud’, (Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura), para la investigación del cáncer.

 El delegado local, Faustino Bravo, ha expresado, que se trata de una “decisión acordada por nuestro grupo de voluntariado”. Actualmente, “gracias a la generosidad de todos nuestros vecinos y vecinas”, a través de las distintas actividades solidarias que se han venido realizando durante los últimos meses, el colectivo cierra ejercicio con unos 30.000 €. Quieren que la mitad de estos fondos se destinen a la investigación, “que es uno de nuestros principales objetivos”, sostiene el delegado local, “muy agradecido”, con la constante colaboración y el respaldo del vecindario ante cualquier tipo de “sugerencia solidaria”.

Hasta 2.023

 La donación no podrá ser inmediata. Existen necesidades más urgentes. Isabel Rolán explica que “realmente la investigación debería financiarse por parte del Gobierno y no por parte de las asociaciones”, que en el caso de AOEX financia la contratación de diferentes profesionales en todas las Áreas de Salud para la atención del paciente y sus familiares, así como para el préstamo de ayudas técnicas. Aun así, el colectivo viene colaborando con la fundación extremeña ‘FundeSalud’, con importantes donaciones económicas.

 Llegó la pandemia y con ella se paralizaron la mayoría de las actividades que organizan las diferentes delegaciones repartidas por toda Extremadura para la captación de fondos. Esta situación ha provocado que hayan disminuido considerablemente los ingresos del colectivo, que ha debido priorizar por “el apoyo directo al paciente, antes que a la investigación”. Isabel Rolán sostiene que “no se puede quitar una parte, cuando hay necesidades delante del paciente”. La intención es “cubrir todas las necesidades actuales” y de cara al año que viene, “intentar retomar las donaciones” para la “siempre necesaria investigación", con lo que la donación prevista por la delegación de Monesterio, formará parte del desembolso que AOEX destinará a ‘FundeSalud’ en el año 2.023.

 En su visita a Monesterio, la presidenta regional de AOEX ha mostrado su “agradecimiento” a la delegación local, por su “entrega y colaboración”. Del mismo modo ha querido corresponder con “toda la sociedad local y sus instituciones”, que “hacen posible que podamos continuar ofreciendo nuestro apoyo al paciente oncológico”, expresa Isabel Rolán.