Situación de extrema sequía en Tentudía

Cuatro nuevos sondeos podrían aportar agua a Tentudía antes de junio

Con las obras de emergencia se acaban de conectar dos pozos a la depuradora

Ejecución de las obras de emergencia en el entorno de la depuradora.

Ejecución de las obras de emergencia en el entorno de la depuradora. / Cedida

 Tentudía, con el embalse prácticamente vacío se enfrenta a un durísimo verano. Las administraciones trabajan en diferentes planes alternativos. Las actuaciones más inmediatas ya están en marcha. Con un presupuesto de 1,75 millones de euros, el gobierno de España trata de reforzar mediante la captación de agua subterráneas, los escasos aportes de un pantano, que al día de hoy embalsa 0.9 hectómetros cúbicos.

 Coincidiendo con el Día Mundial del Agua, representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana han mantenido una reunión con la gerencia de la mancomunidad de Tentudía. Se trata de “contactos periódicos para conocer el avance de estas obras”, explica el gerente, Jesús Aparicio. Las obras de emergencia se iniciaron el pasado mes de octubre y consistían, principalmente, “en una serie de captaciones hídricas en el subsuelo, en un radio aproximado de 3 kilómetros de la planta depuradora”. Los dos primeros sondeos ya están conectados y, “descontando aquellos cuyo resultado ha sido negativo, en el plazo máximo de dos meses cuatro nuevos pozos estarán conectados a la planta depuradora”.

 Las estimaciones iniciales, explica el gerente, indican que “son sondeos de buen aporte hídrico”, condicionados “a las características del acuífero y de su nivel freático”.

El suministro

 Actualmente la mayor parte del suministro a las poblaciones de la mancomunidad se sustentan en los aportes de pozos ya existentes en diferentes localidades, a los que se han añadido, hace unas cuatro semanas, las dos nuevas captaciones incluidas en las obras de emergencia. Con estos aportes, la captación del pantano es “mínima”. No obstante, se hace necesaria una pequeña aportación de agua procedente de la presa hasta la estación depuradora, para su mezcla con la que procede de los sondeos.

 El consumo actual, manifiesta Aparicio, se estima en unos 3.000 metros cúbicos al día, de los que el agua embalsada aporta unos 150. El principal problema que se plantea en un corto espacio de tiempo es el de la evaporación por altas temperaturas, con lo que “tenemos dos meses críticos para comprobar cual es la respuesta climatológica de la primavera”, y a partir de ahí, en función de las posibles lluvias y tras la incorporación de las cuatro nuevas captaciones, “plantear la situación de la mejor manera posible” para evitar cortes entre la población”.

 Este consumo diario llega a duplicarse en los meses de verano. Entre junio y septiembre puede rondar los 6.000 metros cúbicos diarios, y “siempre”, --independientemente de los pozos que se conecten a la depuradora--, se va a necesitar un aporte del embalse, ineludible a la hora de “contrarrestar la calidad de agua de los pozos”. La aportación del pantano se estima en un 20%, con lo cual, en el momento álgido del verano, con mayor consumo, (humano y ganadero), y mayor evaporación, el aporte diario procedente de sondeos deberá ser de unos 4.800 hectómetros cúbicos y el resto, unos 1.200, del embalse. 

 Este escenario podría salvar el verano, aunque ciertamente, aún se desconoce el aforamiento total de los nuevos sondeos y la previsión de lluvias continúa siendo nula.