FORMACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Gutiérrez (IPAL) regresa a la Alcaldía de Alburquerque con el apoyo de todos los grupos

Los siete ediles de Independientes, los cinco del PSOE y el concejal del PP han respaldado a Gutiérrez en la elección de alcalde

Manuel Gutiérrez cuando tomó el bastón de mando en 2022.

Manuel Gutiérrez cuando tomó el bastón de mando en 2022. / El Periódico

EFE

El independiente Manuel Gutiérrez (IPAL) ha recogido este sábado el bastón de mando de la Alcaldía de Alburquerque, el cual ya ostentó en 2022, con el apoyo del resto de formaciones políticas (PP y PSOE).

Los siete ediles de Independientes por Alburquerque, los cinco del PSOE y el concejal del PP han respaldado a Gutiérrez en la elección de alcalde, todo ello en un pleno municipal celebrado en el edificio consistorial de esta localidad pacense.

Funcionario de la Diputación de Badajoz, casado y padre de tres hijos, Gutiérrez ya estuvo en la Alcaldía entre mayo de 2022 a enero de 2023, una vez que prosperó la moción de censura presentada por su grupo, conjuntamente con el PSOE, contra Marisa Murillo.

Posteriormente, dimitió del cargo debido a la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que condenaba a quien ostentara la Alcaldía, con independencia de quien fuera, a pagar con su patrimonio personal «una multa de mil euros cada veinte días» por un contencioso que una vecina de la localidad inició en 2005 contra el ayuntamiento.

La citada multa -el consistorio no tiene recursos económicos para abonarla- la pagó recientemente gracias a las aportaciones del entonces equipo de Gobierno en coalición IPAL-PSOE, siendo alcalde el socialista Juan Carlos Prieto, que lo sustituyó para ostentar la presidencia de la Corporación durante los últimos cuatro meses.

El nuevo equipo de Gobierno tiene por delante el reto de afrontar una "deuda supermillonaria", ha dicho Gutiérrez, que se estima en algo más de 12 millones de euros. "Va a hacer inviable poder atender a todos los servicios de ayuntamiento", ha reconocido el primer edil, quien abrió su discurso agradeciendo a todos los concejales su confianza en la elección por unanimidad.

De hecho, ha anunciado que intentará que los tres grupos estén representados en los diversos organismos donde esté presente el Ayuntamiento. "Venimos a arrimar el hombro, pues nos esperan unos años complicados para encarar la economía que lo condiciona todo", ha agregado.

"Somos quijotes que luchan contra muchos molinos de viento, pero IPAL se siente avalado por un buen número de alburquerqueños a los que les aseguramos una gestión basada en la transparencia, la experiencia, sin mirar el color político de los vecinos y trabajando por todos por igual", ha añadido.

El portavoz socialista, Juan Carlos Prieto, ha felicitado a Gutiérrez y ha declinado el ofrecimiento de IPAL para que el PSOE forme parte de las nuevas delegaciones de concejalías del Ayuntamiento.

"Lo agradecemos, pero por coherencia política, por respeto a la voluntad de los electores y electoras, y por el bien democrático de nuestro pueblo, informamos que hemos decidido mantenernos en la oposición", ha manifestado.

Luis Paniagua, portavoz popular, ha tendido su mano al grupo gobernante para trabajar a favor de la localidad, aprovechando que en la Asamblea de Extremadura, según ha expresado, "habrá un Gobierno encabezado por el PP con María Guardiola".