La empresa comunica la inminente puesta en marcha del yacimiento de Aguablanca

Satisfacción en Monesterio ante el anuncio, con fecha, de la reapertura de la mina de níquel

 

"Es todo un notición", destaca la alcaldesa, Loli Vargas, consciente del impacto económico y para el empleo de la reactivación minera

 Tras el anuncio de cierre, el ayuntamiento, sostiene la alcaldesa, "siempre creyó en las posibilidades futuras de la mina"

Actividad minera en el yacimiento de níquel de Aguablanca

Actividad minera en el yacimiento de níquel de Aguablanca / Rafa Molina

Satisfacción generalizada en Monesterio tras el anuncio oficial de la reapertura del yacimiento minero de níquel. "Es todo un notición", señala la alcaldesa de Monesterio, Loli Vargas. Río Narcea tiene previsto comenzar de forma inminente los trabajos preparatorios para la reanudación de la actividad minera en Aguablanca, para lo que se hará necesaria la contratación de 40 trabajadores. El yacimiento comenzará la extracción de mineral el próximo verano, con una plantilla de 330 empleados.

"Iniciar el mes de septiembre sabiendo que la reapertura de la mina es ya una realidad es la mejor noticia que podíamos recibir", expresaba este lunes la alcaldesa. "Es la mejor recompensa al trabajo realizado durante tantos años, pues desde el mazazo que supuso para Monesterio y su comarca el cierre de la explotación, el ayuntamiento siempre creyó en las posibilidades futuras de la mina", insistía Vargas.

Oportunidad

La reanudación de la actividad minera supondrá una "oportunidad de desarrollo brutal para Monesterio y su comarca", dice la alcaldesa. Las cifras hablan por sí solas. La empresa anuncia la creación de 330 empleos, una inversión inicial de 25 millones de euros, hasta 10 años de actividad y 335 millones de facturación en los seis primeros años de funcionamiento. 

En este contexto se hace necesario "continuar con la formación de los futuros trabajadores de la mina", expresa Vargas, que anuncia "nuevos cursos tras el compromiso adquirido con Río Narcea, para dar continuidad a un primer curso en el que se formaron 30 personas".

"Es empleo de calidad que repercutirá directa e indirectamente en la economía local, en sus industrias, en su sector servicios, en el pequeño comercio..., a través de un proyecto de industrialización centrado en la minería interior, promovido por empresarios extremeños", celebra.

La noticia se hacía pública coincidiendo con la presentación de las actividades del XXXII Día del Jamón de Monesterio, donde la alcaldesa participaba junto con el diputado socialista Ricardo Cabezas y los industriales que colaboran con esta fiesta de interés turístico regional que se celebrará el próximo sábado en Monesterio. "Este año degustaremos nuestro jamón aún con más ganas", manifestaba Vargas, "muy satisfecha con el resultado final de este proyecto".