PLENO EXTRAORDINARIO

La Diputación de Badajoz pone en marcha un plan de 12 millones de euros en ayudas para los municipios

La corporación aprueba por unanimidad este programa extraordinario del que se beneficiarán 220 poblaciones

Los fondos se podrán destinar a obras, empleo, servicios o gastos corrientes

Pleno extraordinario de la corporación provincial en el que se ha aprobado el plan 'Diputación Contigo'.

Pleno extraordinario de la corporación provincial en el que se ha aprobado el plan 'Diputación Contigo'. / S. RODRÍGUEZ

Redacción / EFE

El pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado este martes, por unanimidad, el plan extraordinario ‘Diputación Contigo’, con un presupuesto de 12 millones de euros para incentivar las inversiones de los ayuntamientos en servicios, obras, equipamiento y empleo.

En la sesión extraordinaria, se ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria necesaria para poder poner este plan, que se ha diseñado en la misma línea e implementa programas similares anteriores, como el Cohesion@, al que sustituye.

La decisión de poner en marcha esta línea de ayudas, como ya avanzó el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, cuando lo anunció hace unas semanas, se debe a que la diputación es consciente de la situación que atraviesan muchos municipios, que no son ajenos a las subidas de precios o a los incrementos de los tipos de interés actuales, lo que dificulta las inversiones y lleva a dificultades presupuestarias y financieras a los ayuntamientos.

En este sentido, Gallardo ha asegurado que este plan «no pretende condicionar a quienes están en mejor posición para elegir dónde deben ir los fondos» sino al contrario, ya que «los ayuntamientos y equipos de gobierno locales tendrán libertad para destinar estas partidas», ha señalado durante la sesión plenaria extraordinaria.

Principio de solidaridad

El Plan ‘Diputación Contigo’ mantiene el principio de solidaridad de anteriores programas, según destacó el presidente provincial, pues se han aumentado las dotaciones mínimas destinadas a los municipios más pequeños, hasta llegar a los 50.000 euros.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. / S. RODRÍGUEZ

«Los municipios de más de 20.000 habitantes son los más solidarios, pues aportan también, a través de sus habitantes, los recursos necesarios a la diputación», ha afirmado Gallardo. Ante estas «realidades diferentes entre grandes y pequeñas poblaciones» se debe «discriminar positivamente a estas últimas, para que también puedan confeccionar sus propias políticas, ha añadido.

Por su parte, la diputada delegada de Economía, Hacienda y Compras, Carmen Yáñez, ha explicado que los 12 millones de euros del plan son aportados por los Presupuestos Generales de 2023 y que de estos fondos se beneficiarán alrededor de 220 poblaciones de la provincia pacense.

Estos municipios podrán destinar las subvenciones de la diputación a cubrir a gastos corrientes, obras, inversión o compras, entre otros, lo que representará «una importante inyección económica para las localidades» e incidirá directamente «en la vida de sus vecinos», según ha destacado la diputada.

Asimismo, puso en valor que cada euro que se invierte gracias a este y otros planes puestos en marcha por la diputación provincial propicia un retorno económico de 1,82 euros.