Temporal de lluvia y viento

Monesterio, localidad más lluviosa de Extremadura y séptima de España

El paso de la borrasca Bernard deja sobre la localidad 73.4 litros por metro cuadrado

Las precipitaciones del mes de octubre superan los 145 litros

Entrada de agua al pantano de Tentudía durante la tormenta del domingo

Entrada de agua al pantano de Tentudía durante la tormenta del domingo / Baldo Calderón

El fugaz paso de la borrasca Bernard dejó lluvias sobre Monesterio por valor de 73.4 litros por metro cuadrado, convirtiendo a esta localidad en la más lluviosa del domingo en toda Extremadura, y la séptima de España.

Según los datos facilitados desde la Aemet, las 5 localidades más lluviosas de la región fueron, además de Monesterio, Llerena, con 52.0 litros; Fuente de Cantos, donde se recogieron 48.0 litros; Azuaga, con 46 litros y Jerez de los Caballeros, con 41.2 litros.

A nivel nacional, las diez localidades más lluviosas se dieron en las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz. La máxima precipitación se midió en la localidad onubense de Ayamonte, donde durante la jornada del domingo se midieron 89.3 litros por metro cuadrado. A continuación aparece la ciudad de Cartaya, con 88.0 litros, seguida de El Campillo, con 86.0 litros y Valderde del Camino, con 83.8 litros, todas ellas en la provincia de Huelva.

La quinta localidad más lluviosa del país fue Guadalcanal, en la provincia de Sevilla, donde llegaron a medirse 76.8 litros por metro cuadrado durante la jornada del domingo. En sexto lugar aparece el municipio onubense de El Granado, con 74.2 litros y a continuación, Monesterio, en la provincia de Badajoz, con 73.4 litros.

Cierran el ranquin de municipios más lluviosos de España tras el paso de Bernard, otros tres municipios de la provincia de Huelva: Cala, (67.8 litros); El Cerro de Andévalo (66.6 litros) y Villarrasa (64.2 litros).

Torrencial

En Monesterio las precipitaciones se dieron a lo largo de todo el día. Prácticamente llovió durante todo el domingo, aunque las mayores cantidades de agua se recogieron entre las 18 y las 21 horas. La lluvia estuvo acompañada de tormenta y fuertes vientos, con rachas de hasta 58 kilómetros por hora.

Afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de incidente. Todo lo contrario, la población recibió con mucha alegría esta jornada de lluvias, que sumadas a las precipitaciones de jornadas anteriores, arrojan un total de 145.2 litros por metro cuadrado, en lo que llevamos de octubre.

Algunas personas acudieron hasta el embalse de Tentudía, (en mínimos históricos), para presenciar y celebrar la entrada de agua procedente del río Bodión, otros arroyos y numerosos torrentes. A buen seguro, que estas precipitaciones ayudarán a aliviar la extrema situación de sequía en la que se encuentra la comarca de Tentudía, a la espera de que el otoño siga regalando episodios como los vividos este fin de semana.