La Feria del Corcho arranca abordando los desafíos y retos del sector

Ficor programa hasta este viernes una serie de conferencias técnicas en las que se estudiarán las alternativas de futuro del mercado

Autoridades en la inauguración de Ficor 2024

Autoridades en la inauguración de Ficor 2024 / EP

LCB

La Feria Internacional del Corcho (Ficor) da el pistoletazo de salida a una nueva edición en San Vicente de Alcántara con charlas, mesas redondas, exposiciones, talleres de artesanía, rutas guiadas, eventos gastronómicos o competiciones deportivas. En el acto inaugural se destacó la importancia de este sector para el mantenimiento del mundo rural y para la sostenibilidad en Extremadura. En el mismo estuvieron presentes, entre otras autoridades, el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el alcalde de San Vicente de Alcántara, Andrés Hernáiz.

En su intervención, Higuero destacó las repoblaciones con fertirriego como «oportunidad muy interesante» para poder repoblar la superficie con alcornoques en condiciones difíciles (más calor y sequía) y adelantar la producción de corcho bastantes años. En Extremadura una repoblación de secano tarda unos 40 años en alcanzar el tamaño adecuado para realizar el primer descorche, mientras que en los primeros ensayos con fertirriego algunas repoblaciones se han podido empezar a desbornizar con menos de 10 años.

Fortalecer el sector

El objetivo del certamen es fortalecer un «sector estratégico» para la región, pues Extremadura es la segunda comunidad autónoma con mayor producción nacional de corcho, solo detrás de Andalucía.

Destacan sus charlas sobre la relación entre el corcho y el vino, presentación de proyectos innovadores para avanzar en la lucha contra los problemas del sector y plantear nuevas propuestas. En esta línea, se abordarán cuestiones como la lucha contra la enfermedad de la seca, la fertirrigación en el alcornoque, la gestión forestal o la promoción de la bioeconomía en el sector corchero, entre otras.

Asimismo es protagonista una mesa redonda sobre nuevos horizontes en la explotación del alcornoque y las conferencias sobre ‘Ayudas a la internacionalización’, la aplicación de tecnologías avanzadas para el control de la calidad del corcho o el uso del corcho en construcción.

El programa de la feria se completa con iniciativas orientadas a ampliar el conocimiento que se tiene sobre el corcho y los valores que representa.

La feria, de carácter bianual, persigue convertirse en una plataforma de promoción y difusión de la industria corchera y todo lo que se genera alrededor de ella.