La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha desestimado el recurso que presentó Acciona contra la decisión del ayuntamiento de adjudicar el concurso para la gestión del ciclo integral del agua (abastecimiento y depuración) a la oferta presentada por la compañía Canal de Isabel II. Entre los argumentos que aportó Acciona en su recurso para rechazar el acuerdo tomado por el pleno del ayuntamiento estaba que la puntuación de las ofertas no se había hecho conforme a los criterios establecidos en el pliego de condiciones del concurso. La sentencia no es firme y Acciona está valorando si recurre al Tribunal Supremo.

Queda aún pendiente la resolución judicial por el segundo de los procesos iniciados por Acciona, que gestionó el servicio durante un periodo de tres años y tres meses, desde el 1 de enero del año 2012 hasta el 1 de abril de 2015. En este segundo proceso, la empresa reclama al ayuntamiento el pago de 9,9 millones de euros pendientes de abonar de la liquidación del contrato. En la cantidad que se reclama por vía judicial está el lucro cesante (beneficio que la empresa dejó de percibir al resolverse el contrato) y los daños emergentes ocasionados y relacionados con el servicio (déficit tarifario, inversiones, actualizaciones salariales tras la sentencia del Supremo...). El lucro cesante se calcula en unos 6,5 millones de euros tras el informe pericial encargado por la empresa sobre indemnizaciones aún no satisfechas

Acciona ganó el concurso para la gestión del ciclo integral del agua que el consistorio convocó en el verano de 2010 para un periodo de concesión de 24 años. Pero estuvo solo 3 años y 3 meses, ya que en 2014 se tuvo que retrotraer el proceso y volver a valorar las propuestas de las empresas como consecuencia de las resoluciones judiciales que obligaron a repetir la puntuación de las ofertas técnicas que en 2010 presentaron los cuatro licitadores (Acciona, Canal de Isabel II, Aqualia y Aguas de Cáceres). A raíz de esta valoración, Canal de Isabel II fue la nueva adjudicataria del concurso.