El almeriense José Fernández Torres, más conocido por su nombre artístico, Tomatito, actuará hoy, viernes 5 de agosto, a las 22.00 horas en Los Conciertos de Pedrilla organizados por la Diputación de Cáceres en la edición del verano 2022. 

Los amantes de la guitarra flamenca podrán disfrutar en los jardines del Museo Pedrilla-Casa Guayasamín de Cáceres del talento del que se ha convertido en uno de los máximos exponentes por difundir su arte mundialmente. La entrada será libre hasta completar el aforo del reciento de 1200 personas.

En esta ocasión, y no siendo la primera, se unirá a un grupo de músicos afines por su espíritu gitano dentro del flamenco. Acompañándole a la guitarra estará José del Tomate, al cante, Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora, con los que ha compartido escenario en el Festival de Flamenco de Almería celebrado hace unas semanas. Para completar el grupo que se subirá al escenario, Israel Suárez ‘Piraña’ se ocupará de la percusión a la que lleva toda una carrera dedicado desde que se inició con Niña Pastori.

Tomatito, guitarrista de Camarón de la Isla, llega a Cáceres para deleitar con su guitarra flamenca

Pretenden compartir de nuevo esa magia intangible, su ritmo cautivador y ese poder emotivo del que Tomatito posee la llave. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir su sensibilidad y el don que posee con las cuerdas de la guitarra.

Trayectoria

Descubierto por el famoso cantaor Camarón de la Isla, se convirtió Tomatito en su mejor acompañante. Consiguieron formar uno de los mejores dúos del panorama nacional en sus directos y grabaciones. A la muerte del cantante, pasó a ser uno de los solistas más prestigiosos, iniciándose al sacar su primer álbum en solitario, 'Rosas del Amor', en 1987. 

Cinco décadas dedicas a la música donde ha colaborado con numerosos artistas de los que ha aprendido, como Morente o Paco de Lucía en sus comienzos. Ha sabido mantenerse fiel a sus principios en su gran cantidad avanzadillas por terrenos ajenos, con por ejemplo Frank Sinatra y Elton John. Ha sido acogido cada vez como otro miembro más de la hermandad universal musical.

No solo ha colaborado con una multitud de intérpretes, también ha inspirado a toda una generación de jóvenes sus grandes valores con la guitarra. Su mensaje es siempre el mismo: «Un flamenco tiene que tocar flamenco...».