AMPLIACIÓN DE LA DEPURADORA DEL MARCO

Transición Ecológica aprueba los pliegos para contratar la renovación del saneamiento en Cáceres

El importe base de la licitación para el proyecto supera los dos millones de euros. Es un paso más de una actuación que se está tramitando desde hace siete años

Plano con todas las intervenciones que se ejecutarán con el proyecto de renovación de la red de saneamiento.

Plano con todas las intervenciones que se ejecutarán con el proyecto de renovación de la red de saneamiento. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, anunció este miércoles que ha autorizado los pliegos para la licitación de los contratos de redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres. Es un paso más dentro de una iniciativa con la que se renovará la red de saneamiento de agua de la ciudad. Es una intervención que se lleva tramitando desde hace más de un lustro; en agosto de 2017, por ejemplo, ya se contaba con un proyecto y estudio de impacto ambiental para su exposición pública.

Según recordó este miércoles la sociedad del ministerio, se trata de una actuación declarada de interés general del Estado y que se ha dividido en dos proyectos. El primero corresponde a la depuradora de la Ribera del Marco, que en la actualidad dispone de un proceso deficiente para la eliminación de nutrientes y el tratamiento de fangos y que se encuentra al límite de su capacidad hidráulica. El presupuesto de licitación para la redacción de este proyecto es de 977.410 euros.

El segundo proyecto comprende la construcción de un sistema de colectores e impulsiones para reconducir y tratar adecuadamente en un solo punto todos los vertidos de aguas residuales, actuales y futuros, generados en la ciudad de Cáceres. El contrato para la redacción de este proyecto tiene un presupuesto de 1.251.180 euros. Actualmente las aguas residuales se depuran hasta en tres instalaciones. La principal es la de la Ribera del Marco. Pero en las otras dos, la de la carretera de Malpartida y la del polígono de Capellanías, la depuración de las aguas residuales es deficiente y no cumplen los parámetros de depuración que marca la legislación.  

La sociedad estatal precisó que la actuación también incluye la ampliación de la capacidad hidráulica y restauración ambiental del arroyo de la Ribera de El Marco, «en un tramo urbano muy degradado cuyo cauce es compartido con uno de los colectores interceptores a sustituir». Es en el tramo de la ronda Vadillo, donde se renovará esta vía urbana. Se ampliará la calzada y se habilitará un carril-bici y una acera.

Las obras, cuya inversión prevista total alcanzan los 100 millones de euros, han sido encomendada a la sociedad estatal en virtud del acuerdo del consejo de ministros del pasado 30 de agosto de 2022 por el que se aprobó una modificación del convenio de gestión directa de la sociedad mercantil estatal. Está prevista la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027. La aprobación de los pliegos es la primera decisión de este órgano estatal para la renovación del saneamiento.

 La intervención, que cuando se ejecute se convertirá en la principal inversión que se acometa en la ciudad solo por detrás del nuevo hospital, pendiente aún de su segunda fase, consta de cinco grandes actuaciones: renovación de ocho kilómetros de colectores, cambios en los aliviaderos con tanques de tormentas (dos en la Ribera del Marco), el encauzamiento de un tramo de la Ribera del Marco (paralelo a ronda Vadillo), la renovación de esta ronda urbana (acondicionando aceras, calzada, arcén, carril bici y creando un espacio verde entre el cauce y la vía), la eliminación de las dos depuradoras de la cuenca oeste y su sustitución por estaciones de bombeo y la ampliación de la capacidad de depuración de la estación principal que está próxima a la carretera de Torrejón el Rubio y el tratamiento de fangos.