El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

macrooperación contra la ciberdelincuencia de la guardia civil

Desarticulan en Cáceres una banda que estafó 5 millones de euros con ventas por internet

La Guardia Civil detiene a veinte personas, ocho de ellas han ingresado en prisión, tras una investigación de dos años. Contabilizan hasta un centenar de víctimas de transferencias fraudulentas, entre empresas y particulares

VÍDEO | Desarticulan en Cáceres una banda que estafó 5 millones de euros con ventas por internet

VÍDEO | Desarticulan en Cáceres una banda que estafó 5 millones de euros con ventas por internet G. Civil / Lorenzo Cordero

Para ver este vídeo regístrate en El Periódico Extremadura o inicia sesión si ya estás registrado.

VÍDEO | Desarticulan en Cáceres una banda que estafó 5 millones de euros con ventas por internet Gema Guerra Benito

La Guardia Civil de Cáceres ha desarticulado por completo una banda de ciberdelincuentes que estafó cinco millones de euros con ventas por internet. Tras una investigación, que se ha prolongado durante los dos últimos años, la comandancia concluido con veinte detenidos la que se ha convertido en la operación más importante desarrollada por la benemérita en la provincia en Cáceres en materia de delitos telemáticos.

Todos los detalles del operativo, bautizado como 'San Gil', fueron ofrecidos este viernes en la comandancia en un acto que estuvo presidido por el nuevo delegado del Gobierno en Cáceres, Francisco Mendoza. En la presentación estuvo presente el jefe de la comandancia, Rafael Roldán.

10

IMÁGENES | Desarticulado en Cáceres un grupo criminal de ciberdelincuentes

De la veintena de detenidos e investigados, ocho han ingresado en prisión provisional en Cáceres a petición del juzgado. Hasta el momento, la Guardia Civil ha contabilizado al menos a cien víctimas de las transferencias fraudulentas entre las que se encuentran tanto empresas como particulares.

La investigación se inició en 2020 tras la denuncia que presentó un empresario en el puesto de Jaraíz de la Vera en la que aseguraba que le habían estafado 14.000 euros en cuatro transferencias que no había consentido. También habían intentado hacer lo propio con otros 9.000 euros que finalmente no se le retiraron de la cuenta.

El denunciante asegura que cuando se disponía a realizar una transferencia online, su ordenador se bloqueó y apareció un aviso de su banco. Cuando desapareció el aviso, le solicitaron las claves de su cuenta. Investigando este asunto, los expertos en delitos tecnológicos de la Guardia Civil pudieron comprobar que su ordenador tenía un virus (malware).

A partir de ahí, recabaron datos para comprobar si se trataba de un hecho aislado o podía estar relacionado con otros casos similares y se pudo constatar que había al menos una decena de denuncias.

Como resultado de la investigación los agentes establecieron que existía una misma dirección IP que controlaba las cuentas bancarias de la organización y que el malware utilizado para las estafas era el mismo que se utilizó en una operación anterior denominada 'Aguas vivas', en la que se consiguió paralizar transferencias fraudulentas por valor de tres millones.

Compartir el artículo

stats