obras en el patrimonio y más apartamentos turísticos

El Adarve de Cáceres pasa por el quirófano

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial está trabajando en la regeneración urbana de uno de los enclaves más históricos de la parte antigua, donde están previstas actuaciones para mejorar la accesibilidad, ocultar los cableados existentes y favorecer el tránsito de todas las personas por el mismo, respetando al máximo el patrimonio histórico artístico de la ciudad

Imagen del Adarve de Cáceres.

Imagen del Adarve de Cáceres. / EL PERIÓDICO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial del Ayuntamiento de Cáceres está trabajando en la regeneración urbana del Adarve cacereño, donde están previstas una serie de actuaciones para mejorar la accesibilidad, ocultar los cableados existentes y favorecer el tránsito de todas las personas por el mismo, respetando al máximo el patrimonio histórico artístico de la ciudad.

El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, acaba de anunciar que se realizará un cambio sustancial de pavimento, lo que en su opinión "contribuirá a mejorar la accesibilidad y la humanización de este espacio”. Bello indica que se han mantenido sesiones de trabajo con el Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), encargada de ayudar a elegir los mejores materiales para llevar a cabo la reforma.

Muralla

El edil ha explicado que la actuación se enmarca dentro de lo que él denomina "tercera fase de la muralla", a la que se van a destinar 3 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del programa Impulsa Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dirigido a proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio.

Baluarte de los Pozos

Además del Adarve, también se actuará en el Baluarte de los Pozos y su entorno. Todo ello, apunta el edil, “se enmarca en los proyectos que vamos a desarrollar dentro del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia financiado por la Unión Europea Next-GenerationEU, a través del cual vamos a acometer importantes proyectos para la ciudad”.

Apartamentos turísticos

Por otro lado, ha indicado que en la última reunión de la comisión también se han estudiado dos edificios que van a convertirse en apartamentos turísticos en la Plaza Mayor y que según su criterio "va a traducirse en una recuperación de estos espacios para finalidad turística con un respeto escrupuloso a los soportales, cuidando mucho la fachada en el lateral”.

Vivienda de la calle Margallo

Igualmente, la reunión ha servido para estudiar la rehabilitación de una vivienda en la calle Margallo “que va a continuar con la visual y el respeto por las fachadas y balcones en ese tradicional ensanche de la ciudad en calles tan importantes como esta”.

Los miembros de la comisión

En la comisión están representados la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, el Ayuntamiento, los colegios de arquitectos y aparejadores y Fecons, junto con arquitectos de contrastado prestigio para llevar a cabo el estudio de aquellos proyectos arquitectónicos que podrían influir en el entorno del casco histórico de la ciudad.

Batiburrillo de cifras

Bello ha aprovechado para sacar pecho de la gestión municipal y ha relatado la situación en la que se encuentran, por ejemplo, los fondos Edusi, que tienen ya un 59,52% licitado o ejecutado, lo que suponen 7.440.571,10 euros. De esta cantidad el 23,05% se ha licitado o ejecutado entre 2021 y 2022, lo que suma 1.715.052 euros. "En noviembre de 2019 certificamos 1.002.237,06 euros; en abril de 2020, 1.208.071,04 euros; en julio de 2022, 1.410.779,88 euros; y en septiembre de 2022, 1.775.832,42 euros, lo que supone 5.396.920 euros certificados con un ritmo creciente; y además estamos preparando una solicitud de pago de beneficiarios de 1.576.036,89 euros. Y la Agenda Local Urbana, que seguimos incorporando y mejorando con nuevas fichas y acciones de comunicación, participación e indicadores que saldrán a licitación en los próximos meses por un valor de 50.000 euros”, ha dicho el responsable municipal con un batiburrillo de cifras que terminan perdiendo al lector.