CENTRO IBÉRICO DE INVESTIGACIÓN DEL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

El proyecto del CIIAE se prevé que esté en junio y que la obra se finalice a mediados de 2025

Economía firma el contrato con la Ute de Sacyr y Gevora que levantará el centro. El complejo tendrá tres edificios que se construirán cerca del hospital universitario

Gráfico del edificio principal del centro de investigación.

Gráfico del edificio principal del centro de investigación. / CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

La Consejería de Economía informó este martes de la formalización del contrato con la unión temporal de empresas de Sacyr y Gévora para la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE). La oferta económica de la Ute fue de 18,6 millones, que con impuestos (IVA) se quedará en 22,5. En junio tendrá que estar el proyecto, según las previsiones de la consejería, y después se deberían iniciar las obras de un centro de investigación que contará con tres edificios: edificio principal, una planta piloto y la bioincubadora.

El pliego técnico del concurso de proyecto y obra establece los plazos de ejecución de todo el centro, que deberá estar finalizado dentro de dos años y medio (en abril de 2025). Hay fechas para las tres edificaciones: planta piloto, que tendrá que estar en abril de 2024, el edificio principal, cuya fecha para su apertura es febrero de 2025, y el edificio incubadora, para abril de 2025. Estos tres inmuebles estarán en terrenos que la diputación provincial cedió en la finca del Cuartillo, en las inmediaciones del hospital universitario.

Edificio de la incubadora de empresas.

Edificio de la incubadora de empresas. / CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

La consejería recordó este martes en un comunicado que la obra consiste en la urbanización de las cuatro hectáreas cedidas por la diputación, la construcción del edificio principal en el que estarán los investigadores, con una superficie de 7.100 metros cuadrados edificables, la planta piloto, 4.000 metros, y el edificio de la bioincubadora de 1.100 metros,

En el principal estarán los 130 trabajadores. La planta piloto se diseña con «una infraestructura científica y técnica que garantice flexibilidad y adaptabilidad a proyectos» que se investiguen, y «permitirá que las tecnologías desarrolladas puedan ser demostradas a la escala adecuada antes de su implementación industrial», según la consejería. La bioincubadora estará formada por «laboratorios para investigación independiente, almacenes técnicos, oficinas nichos, salas de reuniones y zona de administración y gerencia para empresas del sector de las energías renovables».

Edificio de la planta piloto.

Edificio de la planta piloto. / CONSEJERÍA DE ECONOMÍA

Este contrato es el más importante por su importe entre los que se están sacando, por Fundecyt, para permitir el funcionamiento del centro. Actualmente están en fase de evaluación los contratos para dotar de contenido las plantas piloto de almacenamiento térmico, reciclado, hidrógeno, baterías de flujo y banco de ensayo, que suman más de diez millones.

Hasta que el centro esté operativo, se utilizará como sede provisional la escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura. Las obras para adecuar el edificio universitario comenzarán a final de mes, según aseguró la consejería en la nota difundida este martes. Las ofertas para cubrir los puestos del centro de investigación están en la fase de evaluación. Los directores científicos ya están contratados.  

Suscríbete para seguir leyendo