EL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE SE REÚNE POR TERCERA VEZ ESTA LEGISLATURA

Cáceres Verde: «Por la Ribera del Marco hay que ir con machete»

El proyecto de mina de litio y los problemas con el corredor fluvial centraron la reunión de ayer. También se instó a mejorar la planificación de los alcorques y a evitar podas masivas

Colector de la Ribera del Marco, en una imagen de diciembre con la borrasca Efraín.

Colector de la Ribera del Marco, en una imagen de diciembre con la borrasca Efraín. / CarlaGraw

«La Ribera del Marco es la arteria medioambiental ecológica de Cáceres, tendría que ser un espacio fluvial utilizable pero ahora tenemos que ir con machete. Se encuentra en un estado deplorable. La rehabilitación era prioritaria pero ha pasado la legislatura y prácticamente no se ha hecho nada, a excepción de iniciativas particulares de colectivos», así de tajante se muestra Antonio Salas, portavoz de Cáceres Verde, uno de los colectivos que este martes participó en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, que se ha reunido por tercera vez esta legislatura, presidido por el alcalde y edil del área, Luis Salaya.

«La rehabilitación de la Ribera del Marco era prioritaria pero ha pasado la legislatura y prácticamente no se ha hecho nada»

Vertidos

En el encuentro, celebrado en el antiguo molino de aceite y sede del Espacio para la Creación Joven (ECJ), también se instó a «acabar definitivamente con los problemas del colector, para evitar vertidos de aguas fecales a la Ribera». El pasado 5 de enero, El el Ayuntamiento de Cáceres, a través de la empresa concesionaria Canal de Isabel II, anunciaba una actuación de emergencia en el colector que transita en paralelo a la Ribera del Marco «para evitar los vertidos, ya que las lluvias de las últimas semanas han provocado que dicho colector haya entrado en carga y se haya producido una rotura de unos 3 metros en las traseras de la calle Miralrío». Desde Cáceres Verde apuntan que «hace años que tienen que andar limpiando la conexión del colector a la Ribera del Marco y no acaban de solucionar el problema, pese a que hay una directiva europea que obliga a no mezclar en una ribera natural esas aguas, y más aún en un entorno urbano».

Planificación de alcorques y poda

igualmente, se puso encima de la mesa la necesidad de gestionar mejor los alcorques en la ciudad porque «hay árboles con un desarrollo grande y alcorques muy pequeños que provocan aceras levantadas; debido a una mala planificación». Salas también destacó que «este ayuntamiento siempre nos ha atendido y están abiertos a cualquier sugerencia o denuncia; no fue así en anteriores legislaturas».

En cuanto a la campaña de poda, que se extenderá hasta marzo, Cáceres Verde ha instado en varias ocasiones a «dejar de ver los exagerados desmoches y malas prácticas de poda que hacen en casi cualquier época del año». Según el colectivo, las «malas podas realizadas durante años a los árboles los debilitan y provocan la caída de ramas en cuanto sopla un poco de aire».

Mina de litio

Igualmente, se alinearon con otros colectivos en su ‘no a la mina’ porque «es un proyecto nocivo para la ciudad». La Plataforma Salvemos la Montaña instó a Salaya a valorar «las afecciones que la mina tendrá sobre el Calerizo y la contaminación de las aguas», en palabras de uno de sus portavoces, Santiago Márquez. Desde la plataforma consideran que la minera Extremadura New Energies (ENE) pisará el acelerador en las primeras semanas del año para presentar el proyecto en galería de forma oficial a la Administración porque «el precio del litio está bajando, dado que el presumible boom del coche eléctrico es un fiasco. Esto puede hacer que el proyecto de mina subterránea ya no sea tan rentable para ENE».