asuntos sociales en cáceres

Vox afea que quiten el servicio de comida a domicilio y el ayuntamiento dice que era un programa piloto

El consistorio recuerda que se pondrá de nuevo en marcha "cuando haya fondos presupuestarios"

Imagen de la presentación del Mes del Mayor.

Imagen de la presentación del Mes del Mayor. / CARLA GRAW

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El candidato a la alcaldía de Cáceres por Vox, Eduardo Gutiérrez, ha calificado hoy de "inadmisible" la eliminación del servicio de comida a domicilio que concretó a finales de diciembre el gobierno local cacereño, "porque ha dejado tiradas a muchas familias muy vulnerables, desde el punto de vista económico". El ayuntamiento ha recordado que se trataba de un programa piloto, con fecha de inicio y final y que se repondrá cuando "haya partida presupuestaria para ello".

El ayuntamiento ideó en 2022 el primer ‘Proyecto Piloto de Promoción de la Autonomía’ (100.000 euros), que se desarrolló con usuarios de Llopis-Ivorra, Las 300 y Espíritu Santo, en colaboración con el SEPAD extremeño. Incluía ocho mil asistencias a domicilio. En principio ofrecía 302 sesiones de fisioterapia (26 usuarios, a una media de 6 semanas de tratamiento por persona); 502 sesiones de terapia ocupacional (6 semanas, 41 usuarios); 250 sesiones de apoyo psicológico (12 semanas, 21 usuarios); 351 sesiones de podología (175 usuarios); y muy especialmente 7.000 menús de catering en principio para 33 usuarios. Este proyecto se completó con el ‘Programa Piloto de Catering a Domicilio’ (173.283 euros), a través del programa europeo DUSI, que se desarrolló en el centro de Cáceres: llevó la comida diaria durante seis meses a 156 usuarios.

La opinión de usuarios

Gutiérrez, sin embargo, ha considerado "inhumano y cruel, después de poner en marcha este servicio en abril, quitarlo de un plumazo, dejando a esas familias beneficiarias vendidas a su suerte y sin una sola explicación, más allá de que afirman en una circular que se prevé ponerlo de nuevo en marcha en 2023".

En este sentido, el candidato de Vox Cáceres afirma que, "tras hablar mi partido con varios antiguos destinatarios de este servicio, todos coinciden en que el menú diario que recibían, pasados dos meses, comenzó a menguar en calidad y cantidad".