análisis del observatorio anual. el festival de teatro clásico (3), el vostell (5) y la mae (7) entran también en el ‘top ten’

Cáceres lidera por primera vez el ránking de la cultura extremeña

El Helga de Alvear se coloca en primera posición solo dos años después de la apertura del museo. Es la única propuesta regional entre las primeras quince del país. Encabezan el Prado y Reina Sofía

Visitantes contemplan una obra de la exposición ‘Escribir todos sus nombres. Artistas españolas desde 1960 hasta hoy’ que acogerá el Helga este año.

Visitantes contemplan una obra de la exposición ‘Escribir todos sus nombres. Artistas españolas desde 1960 hasta hoy’ que acogerá el Helga este año. / HELGA DE ALVEAR

Dos años han pasado desde que el Helga de Alvear abrió su gran museo, un lapso de tiempo en el que ha acumulado récord sobre récord. El más reciente, que puede presumir de ser el primer museo que encabeza el ránking de la cultura extremeña. Este dato se extrae de los datos del Observatorio de la Cultura, que hace público su balance anual cada febrero. Madrugador ha sido este año, que antes de que concluyera el primer mes de 2023 ya hacía público sus estadísticas. El balance corresponde a 2022 y está avalado por expertos y prescriptores nacionales de arte y cultura. 

De esta forma, Cáceres pasa a liderar la lista de propuesta culturales que se realizan en Extremadura con un 82% de apoyos de los profesionales. El museo cacereño adelanta en tan solo dos años de vida al gran buque insignia de la cultura en la región, el festival de teatro de Mérida, que lleva ostentando el primer puesto desde hace décadas. La cita teatral se coloca en segunda posición con un 76% de apoyos. 

Lo que realmente llama la atención en la comparativa con el 2021, el año en el que inauguró el Helga, es que el festival de Mérida recabó prácticamente el mismo porcentaje, 75% mientras que el museo cacereño solo obtuvo un 58%, aunque se colocó de forma automática en el segundo puesto. 

En cuanto al resto de propuestas que tienen lugar en Cáceres, el festival de teatro clásico ocupa el tercer puesto y el museo Vostell de Malpartida de Cáceres el quinto, una posición que comparte con el festival de flamenco y fado de Badajoz. La muestra de artes escénicas ocupa el séptimo puesto y completa el ‘top ten’. Womad regresa al ránking en la undécima posición. Se da la circunstancia de que no pudo estar presente en la lista de 2021 porque no llegó a celebrarse debido a la pandemia. El festival multicultural comparte puesto con la misma puntuación, un 23% de apoyos, con el festival de jazz de Badajoz, Badecirco, la orquesta de Extremadura y el museo extremeño iberoamericano de arte contemporáneo (Meiac), también en Badajoz. 

En cuanto al ránking de propuestas nacionales, el Helga también es el único que se cuela entre los 15 primeros nombres del país. Encabezan la lista tres museos, el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, los tres en Madrid. El festival de cine de San Sebastián y el museo Guggenheim de Bilbao completan los cinco primeros puestos. Por su parte, el festival de teatro de Mérida ocupa las decimosexta posición y la exposición itinerante ‘Las edades del hombre’ que se celebró en Plasencia entra en el ‘top cien’ con el puesto 67.