infrautilizado, denuncian

Guardiola y Mateos critican "la dejadez del mercado de la Ronda de Cáceres" con solo cinco puestos abiertos

Los líderes del PP visitan las instalaciones. El portavoz municipal propone la gestión hostelera privada para darle uso hostelero a la planta superior. La concejala Marian Costa dice que ha habido abandonos y jubilaciones, pero que se volverán a licitar

Guardiola, Mateos y Sánchez Juliá en el mercado de la Ronda.

Guardiola, Mateos y Sánchez Juliá en el mercado de la Ronda. / LORENZO CORDERO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

El mercado de la Ronda del Carmen ha centrado hoy el debate político de Cáceres tras la visita que ha girado a las instalaciones la presidenta del PP y candidata a la Junta de Extremadura, María Guardiola, junto al portavoz municipal Rafa Mateos y el diputado autonómico y provincial José Ángel Sánchez Juliá. Mateos ha puesto sobre la mesa "la dejadez" de la zona comercial y ha asegurado que esta mañana solo había cinco puestos abiertos en la planta baja. El resto estaban vacíos y la parte de arriba sigue sin explotarse desde su remodelación en 2016.

«El mercado de Ronda del Carmen es una muestra más de la dejadez y de la falta de gestión del Gobierno de Luis Salaya al frente de la ciudad», ha asegurado Mateos, quien recordó que se remodeló durante la legislatura de José Antonio Monago como presidente y Elena Nevado como alcaldesa "pero no acaba de despegar", por lo que ha exigido «una nueva política» para revitalizarlo.

Mateos ha defendido una forma más ágil para adjudicar los puestos y ha planteado una propuesta hostelera de gestión privada para la planta superior. En este sentido, ha tildado de fracaso las propuestas que ha barajado el Ejecutivo local que no han cuajado y ha insistido en que es necesaria una colaboración público-privada para que sean empresarios del sector hostelero los que afronten la explotación de la planta.

Por su parte, María Guardiola ha criticado el «triunfalismo de Sánchez y Vara» en cuestiones económicas y ha subrayado que «la realidad es que el precio de los alimentos se ha incrementado en un 20% desde el año 2021. Se ha producido un aumento del 19% en los gastos asociados a la vivienda, y tenemos una inflación subyacente del 7,5% en los últimos doce meses, una cuestión que no veíamos desde hace más de 30 años».

Guardiola, indica Europa Press, ha dicho que cada día cuesta más pagar la cesta de la compra, llenar el depósito de combustible de los vehículos, pagar la hipoteca, la luz, el gas o el alquiler. Y ha lamentado los incrementos que sufren todas las familias y autónomos como los del Mercado Ronda del Carmen de Cáceres a los que ha podido escuchar que «su situación es cada vez más difícil y complicada». En este sentido, la presidenta ha planteado una revisión del sistema tributario autonómico para conseguir «una política fiscal justa», y ha anunciado que si consigue llegar al gobierno regional devolverá «+ese esfuerzo que han hecho las familias y los autónomos» durante todo este tiempo, porque el dinero «tiene que estar en el bolsillo de la gente y no llenando las arcas de las autonomías».

La respuesta

Entretanto, la concejala de Mercados, Marian Costa, ha criticado que el PP hable de los puestos del Mercado Ronda del Carmen, cuando a los pocos meses de llegar al gobierno municipal se licitaron los que había vacíos. “Además se están llevando a cabo actuaciones para mejorarlo, algunas de ellas para solucionar problemas que dejó el anterior equipo de Gobierno del PP”, ha dicho la edil.

Costa ha indicado que desde que llegó al ayuntamiento han estado "muy ocupados y preocupados por el Mercado Ronda del Carmen, a diferencia de lo que ocurrió en la legislatura pasada. A los pocos meses de entrar se licitaron los puestos que había vacíos, que eran muchos, ocupándose todos, pero se han producido jubilaciones y abandono de algunos y hay que sacarlos de nuevo a licitación. Se hará lo más rápido posible ya que muchos de ellos no nos lo han comunicado”, ha justificado la responsable.

Ha señalado que “hemos invertido muchos fondos en el mercado para solventar todos los problemas que existían, uno de ellos en la climatización, cuyas obras de mejora se están llevando a cabo por un importe de 63.826 euros y que supondrá la sustitución del sistema de climatización de la planta baja, de mucha antigüedad, ya que cuando se renovaron todas las instalaciones, el anterior equipo de Gobierno no tuvo en cuenta este sistema deficiente que estaba generando graves problemas de funcionamiento con deficiencias en el confort térmico de clientes y comerciantes”.

Además, ha añadido, “se han arreglado las cámaras frigoríficas, que quedaron en mal estado tras las obras que se llevaron a cabo, y se ha instalado un Punto Limpio de Proximidad por un importe de 47.190 euros, como solución de separación de residuos para su posterior reciclado y que atraerá a más personas al mercado que vayan a depositarlos. Esperamos que se pueda traducir en un incremento de las ventas de los comerciantes”.

Se han adjudicado, además, en enero las obras para la realización de mejoras y de eficiencia energética por un importe de 298.151 euros, “y se van a llevar mejoras en los almacenes que no se habían tocado en la anterior reforma, mejora de accesos y distribución, e instalación de placas fotovoltaicas para el ahorro de energía”.

Ha recordado que “estas actuaciones se enmarcan dentro del proyecto ‘Cáceres Comercio Accesible y Transformador’, para dotar de accesibilidad, transición ecológica y transformación digital al sector, y mejorar su competitividad y sostenibilidad. Una gran parte del presupuesto se invertirá en el proyecto del Mercado, con un total de 781.500 euros”.