DÉBITO DE 15.122 EUROS EN CÁCERES

La deuda del ayuntamiento con el polígono de Mejostilla se produjo por la cancelación de la cuenta bancaria

Los pagos se hacían por parte del ayuntamiento, pero el dinero se devolvía. Ya se ha ordenado la transferencia a la nueva cuenta aportada por la junta de conservación del parque empresarial

Vehículos y naves en una de las calles del espacio empresarial que está en la Mejostilla.

Vehículos y naves en una de las calles del espacio empresarial que está en la Mejostilla. / LORENZO CORDERO

J. L. Bermejo

La deuda que el Ayuntamiento de Cáceres mantenía con la junta de conservación del polígono empresarial de Mejostilla se produjo por la devolución de las transferencias que hacía la entidad local a la cuenta bancaria asignada para los pagos, una cuenta que se había anulado. Las cuotas correspondían a los tres primeros trimestres de 2021 (por un importe de 6.831 euros), al cuarto trimestre del pasado año (por 2.277 euros), al primer trimestre de 2022 (por 1.321 euros), a los meses de abril, mayo, junio y julio (por 2.904 euros) y a los meses de agosto y de septiembre de 2022 (1.452 euros). En todos los casos se hizo el pago por parte del ayuntamiento y las cantidades se devolvieron por la cancelación de la cuenta bancaria.

  La junta de conservación de Mejostilla reclamó al ayuntamiento el abono de las cantidades pendientes con fecha del pasado 15 de diciembre, aunque esta petición no tuvo entrada en el ayuntamiento hasta el 18 de enero. La alcaldía, tras la solicitud de informes a los servicios económicos del ayuntamiento sobre los motivos de este débito y su fiscalización, dictó el pasado 3 de febrero una resolución para el pago de 15.122 euros a la junta de conservación del polígono empresarial con una transferencia en la nueva cuenta aportada por el representante de este espacio empresarial.

Este débito ha sido objeto del debate político durante esta semana tras la denuncia hecha por el grupo municipal del PP de que por parte del ayuntamiento se adeudaba 18.000 euros a la junta de conservación del parque empresarial. La deuda reclamada por la junta de conservación ascendía a 15.648 euros, aunque la contabilizada y admitida por el ayuntamiento es algo inferior, de 15.122 euros, que es la cantidad que finalmente se ha transferido a la nueva cuenta, dado que el desfase en el abono de la parte que debe poner el consistorio por las parcelas que tiene en el polígono empresarial (para mantenimiento y seguridad) se produjo porque las transferencias se devolvieron porque la cuenta bancaria a la que se hacían está cancelada.