LA COCTELERA DEL TURISMO Y LA HISTORIA

Ocho rutas por Cáceres, la Ribera y los panteones para aumentar el récord de turistas

Pasar de 1,79 a 2 noches de pernoctación en Cáceres es el gran objetivo del ayuntamiento. Se celebrarán de febrero a abril y se recorrerán escenarios del modernismo, del cine o las tumbas de la nobleza cacereña

El concejal de Turismo, Jorge Villar, esta mañana en el ayuntamiento.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, esta mañana en el ayuntamiento. / LORENZO CORDERO

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Miguel Ángel Muñoz Rubio

Pasar de 1,79 a 2 noches pernoctando en Cáceres. Ese es el próximo objetivo del Ayuntamiento de Cáceres, empeñado en hacer historia del turismo y seguir afianzándolo como la principal empresa de la ciudad. La intención es ir creando más ofertas que atraigan a los visitantes y en ese contexto el concejal del área, Jorge Villar, ha presentado esta mañana la III Edición de las Rutas Turísticas Innovadoras con una triple intención: crear un nuevo producto turístico, aumentar el ocio y dar a conocer mejor determinados rincones de la capital y apoyar al sector de los guías (en la actualidad hay cerca de una treintena).

Villar ha explicado que en esta tercera edición del programa se diversifican las rutas más allá de la ciudad monumental. "Hay más Cáceres que el que conocemos. Queremos ampliar el conocimiento del contexto histórico y ofrecer productos turísticos sostenibles con aspectos insólitos para prolongar las estancias".

La primera ruta es la del modernismo, centrada en el Ensanche cacereño y analizando la evolución arquitectónica de Cáceres entre los siglos XIX y XX con parada en algunos edificios de interés, como el Chalet de los Málaga o la antigua Casa de la Chicuela, tristemente derribada.

La segunda se centra en el comercio tradicional ("es muy catovi", ha bromeado el concejal). En ella se paseará por aquellos que fueron comercios de toda la vida de Cáceres: El Requeté, Los Sobrinos, La Petaca, Siro Gay, Mendoza, y tantos otros que forman parte de la memoria colectiva cacereña.

No falta la Ribera del Marco, porque será "una de las grandes protagonistas en los próximos años" y porque en ella se van a invertir 4 millones de euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística desde Maltravieso a la ciudad monumental. "Atesora naturaleza, mucho patrimonio y hasta arte contemporáneo. Lo tiene todo".

La cuarta ruta se dedica al Cáceres de cine, con un recorrido por los enclaves donde se han rodado películas desde los años 50 hasta nuestros días. No se obvia a La casa del dragón, cuyo rodaja en Cáceres está previsto entre el mes de marzo y la primavera, tal como ya adelantó este diario.

El Museo Helga de Alvear, buque insignia de Cáceres es otra de las paradas.

La sexta ruta. Lleva por nombre 'Secretos y curiosidades de la ciudad monumental'. En ella el visitante podrá conocer desde inscripciones, lápidas que recuerdan luchas de espadachines, hasta huesos y cruces.

Interesante será 'Caleros, la gran industria de Cáceres', con un viaje por esta calle, Hornos y todo su entorno. En ella se conocerá el proceso manufacturero de la cal e incluso se desvelarán documentos históricos en los que se exigía que la cal de Cáceres formara parte de la construcción de edificios de muchos puntos de España.

La última ruta, la octava, se centra en el cementerio, marcando sus paralelismos con la parte antigua, en el sentido de las grandes lápidas de nobles como los Carvajales o el panteón del arquitecto Ángel Pérez, que trabajó en el ayuntamiento y que es el mayor exponente del modernismo de Cáceres.

Fechas

Las rutas se celebran cada jueves entre febrero y abril. Están destinadas a 60 personas en dos pases. Comienzan a las cinco de la tarde. Son gratuitas.

Comenzarán el jueves, 16 de febrero, con la de la Ribera y los secretos y curiosidades de la ciudad monumental, donde no faltará un pase por la Virgen de la Estrella, donde se conserva una lápida funeraria puesta del revés o las marcas en los dinteles de la judería. Linajes, escudos, familias omnipresentes de la alta nobleza cacereña en este menú que agita historia y turismo en su coctelera.