LA CONCESIÓN POR EL AYUNTAMIENTO DEL ESTACIONAMIENTO VIGILADO EN SUPERFICIE

Intervención ve anomalías en los ingresos por la zona azul

El pleno conocerá los acuerdos adoptados en 2021 con reparos de los servicios económicos. La zona azul, que se adjudicó en 2012 por 2 años, lleva ocho años y medio prorrogada. El retraso en la convocatoria de un nuevo contrato se justifica por el proceso de peatonalización

Un usuario de la zona azul echa una moneda en unos de los expendedores en una fotografía de archivo.

Un usuario de la zona azul echa una moneda en unos de los expendedores en una fotografía de archivo. / EL PERIÓDICO

José Luis Bermejo

José Luis Bermejo

Por primera vez, en un punto único y de manera detallada, se conocerán los acuerdos adoptados por el ayuntamiento con reparos de los servicios económicos de la Intervención municipal. Este informe de la alcaldía, en el que se justifican las decisiones adoptadas con el reparo de la Intervención, se lleva al pleno que la corporación local celebra este jueves. Son siete expedientes y en uno de ellos los servicios económicos informaban en noviembre de 2021 de que existían «anomalías» en los ingresos de la zona azul por falta de cobertura legal para el devengo y cobro por parte del ayuntamiento del canon que tiene que aportar la empresa titular de la concesión, Cysex, por la prestación del servicio.

El actual contrato para la gestión de la zona azul tuvo que haber finalizado en 2014, al haberse adjudicado dos años antes por un periodo de un bienio. El contrato preveía una prórroga de solo dos años, pero en septiembre de 2016 se decidió por el ayuntamiento que se prorrogase hasta que un nuevo contratista se hiciese cargo del servicio. Ese mismo año se convocó un nuevo concurso al que se presentaron seis ofertas y llegó a realizarse una propuesta de adjudicación a una de las empresas, a Dornier, pero se paralizó por los recursos administrativos que presentaron otros licitadores. En mayo de 2018 la Comisión Jurídica de Extremadura anuló todo el procedimiento. Desde entonces no se ha movido nada respecto al estacionamiento vigilado.

La continuidad del contrato, pese a que en 2016 se habían agotado las dos prórrogas previstas en el mismo, se argumentó en la normativa sobre el reglamento de servicios de las corporaciones locales, que establece que la administración puede imponer a la empresa que siga realizando las prestaciones del contrato en tanto se resuelve la continuidad del servicio. 

Y para esa continuidad y los posibles cambios en la zona azul no hay de momento una fecha. El gobierno municipal lo justifica en su informe de respuesta al reparo de la Intervención porque en la pasada legislatura se inició un proceso de peatonalización de calles del centro de la ciudad que «continúa en la actualidad y que incide, de forma especial, en el ámbito de la zona azul». Esto aconseja «el retraso en la adjudicación de un nuevo contrato hasta la culminación» de este proceso de peatonalización. Por esta causa, dado que además no hay fecha para reiniciar el procedimiento de un nuevo concurso, «se justifica la vigencia de la continuidad» del contrato con Cysex «teniendo en cuenta que debe garantizarse la rotación en el uso de los aparcamientos existentes».

Entre otros expedientes en los que los servicios económicos han puesto reparos destaca, por la importancia que tiene este contrato y por su valor anual que está en unos 10 millones de euros, la concesión de la gestión de los servicios públicos de recogida selectiva de basura, transporte de residuos y limpieza viaria. En su informe de fiscalización, los servicios económicos consideraron en mayo de 2021 que no había razones que justificasen el retraso en el inicio de un nuevo expediente de contratación del servicio, ya que el contrato en vigor concluía en el verano de 2021. El mismo, al igual que ocurre con la zona azul, está prorrogado hasta la adjudicación de un nuevo contrato que todavía no ha salido a licitación.