EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES

Adjudican la redacción de la ampliación de la depuradora

La estación de tratamiento de la carretera de Malpartida dejará de depurar agua.

La estación de tratamiento de la carretera de Malpartida dejará de depurar agua. / Francis Villegas

Redacción

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó en la reunión celebrada el pasado día 9 la adjudicación de los contratos de redacción de los proyectos de saneamiento y depuración de la ciudad de Cáceres. Un total de seis empresas han presentado sus ofertas para la elaboración del estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción del proyecto de construcción de la depuradora de El Marco, siendo finalmente seleccionada la ute Ayesa Ingeniería y Arquitectura- EIC- Medios Técnicos Extremeños por un importe de 710.577 euros y un plazo de doce meses.

Por su parte, para el contrato de colectores e impulsiones se han presentado diez empresas, resultando elegida la UTE Geser Ingenieros Consultores- ATTEC, que se encargará de elaborar el estudio de alternativas, los estudios ambientales y la redacción de este proyecto en un plazo de 12 meses y con un presupuesto de 708.300 euros.

La actuación, cuya inversión esta previsto que alcance los 100 millones de euros, incluye la construcción de una nueva depuradora y un sistema de colectores e impulsiones que permitan reconducir y tratar adecuadamente en un solo punto todos los vertidos de aguas residuales que se generan en la ciudad de Cáceres.

Se procederá también a la ampliación de la capacidad hidráulica y restauración ambiental del arroyo de la ribera del Marco, en un tramo urbano muy degradado cuyo cauce es compartido con uno de los colectores interceptores a sustituir. Esta actuación, incluida en el convenio de gestión directa suscrito entre ACUAES y el Ministerio de Transición Ecológica, requiere para su ejecución de la participación del Ayuntamiento de Cáceres a través de un convenio específico de colaboración que se encuentra en fase de negociación entre las partes. 

Está prevista la cofinanciación por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2021-2027.