iniciativa pionera impulsada por el ayuntamiento

Los cofrades de Cáceres contarán este año con un servicio de fisioterapia gratuito

Darán cobertura a las lesiones de los hermanos de carga. La asistencia sanitaria ya es una realidad en regiones como Andalucía

Los hermanos de la Soledad cargan a pulso las imágenes en la procesión del Encuentro.

Los hermanos de la Soledad cargan a pulso las imágenes en la procesión del Encuentro. / CarlaGraw

Los cofrades de Cáceres contarán este año por primera vez con un servicio de fisioterapia gratuito. La iniciativa, una de las novedades de la Semana Santa, ha sido impulsada por el ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo y tiene como propósito dar cobertura a los hermanos de carga de los pasos que sufren las consecuencias de físicas del sobreesfuerzo durante los días de las procesiones. 

La Pasión cacereña, catalogada como Fiesta de Interés Internacional, saca a la calle más de 50 pasos en una veintena de salidas procesionales en nueve días. De todas las imágenes, la Sagrada Cena es con diferencia la que más hermanos de carga requiere, más de un centenar, para llevar a hombros los más de 2.000 kilos que pesa. De hecho, este pasado año, varias cofradías anunciaron que intercambiarían cofrades para tener relevos suficientes. 

La asistencia sanitaria ya es una realidad en comunidades con gran tradición cofrade como es el caso de Andalucía, en la que los fisioterapeutas ofrecen servicio de forma gratuita. Los sanitarios atenderán a los hermanos para aliviar posibles lesiones relacionadas con contracturas y sobrecargas a causa de las horas al frente de los pasos. 

La mayoría de las cofradías ultiman ya detalles y han iniciado su programa con los actos de la Cuaresma. De hecho, este sábado la Unión de Cofradías Penitenciales presenta a las 12.00 horas en el Aula Clavellinas la guía de la Semana Santa. Ya el jueves, 23 de marzo, tendrá lugar el pregón de la Pasión en el Gran Teatro a cargo de Jorge Suárez. La entrada es gratuita aunque es necesario recoger invitación --estarán disponibles un día antes en la taquilla--.

Suscríbete para seguir leyendo