es la única aspirante admitida. su candidatura debe ser ratificada por el consorcio

María Ascensión Milán opta a ser gerente del Gran Teatro de Cáceres

Ejerce como economista desde hace ocho años para la Fundación Extremeña de la Cultura. Fue gerente del patronato del Festival de Mérida y de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Extremadura

Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

Festival de Teatro Clásico de Cáceres. / Esteban Martinena Guerrero

María Ascensión Milán Román, economista para la Junta de Extremadura desde hace veinte años, es el nombre que se contempla para ser la nueva gerente del Gran Teatro de Cáceres. El plazo para presentar propuestas concluyó la primera semana de marzo y tal y como avanzó este diario, solo se había contabilizado una candidatura.

Ya de forma oficial, el consorcio ha firmado el acta en el que ha hecho público la identidad de la aspirante. Aunque haya sido la única admitida, ahora el patronato debe ratificar su propuesta en la próxima reunión del consorcio.

Hasta ahora las funciones de gerencia han sido ejercidas por la actual directora del consorcio, Silvia González. Fue el pasado año cuando la Junta de Extremadura decidió recuperar esta figura diez años después. Fue eliminada con José Antonio Monago (PP) en el gobierno regional. Por su parte, el PSOE ha justificado que «el aumento de presupuesto» para el Gran Teatro requiere una figura de gestión económica mientras que el PP sigue considerando que es un «gasto innecesario».

Milán tiene un currículum ligado a la institución pública extremeña desde los años 90, según recoge su perfil profesional en internet. Desde hace ocho años ejerce como economista para la Fundación Extremeña de la Cultura como responsable de la "gestión contable, laboral, fiscal y de contratación pública de las entidades Consorcio Museo Vostell Malpartida, Consorcio Gran Teatro de Cáceres y la propia fundación".

Es decir, que en la actualidad ya gestiona la contabilidad del propio consorcio al que aspira ahora a gestionar en exclusividad. De la misma forma, ha ejercido con anterioridad como gerente del patronato del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Mérida de 2001 a 2003 y de la Fundación Orquesta Sinfónica de Extremadura de 2002 a 2005. También ha ejercido como contable para la Fundación Academia Europea de Yuste -2000 a 2001-, el Consorcio Museo Etnográfico Extremeño González Santana de Olivenza y el consorcio Museo Pérez Comendador Leroux de Hervás.

Si su candidatura es ratificada por la comisión de valoración y el patronato, ejercerá en el puesto durante dos años con opción a una prórroga de otros dos más. Deberá tener plena disponibilidad, cobrará como jefe de servicio de la Junta de Extremadura, correspondiente al grupo, nivel y puesto A1 29 1.3 y disfrutará 22 días de vacaciones laborales al año. 

La comisión de valoración está presidida por José Ramón Alonso de la Torre, director de la Escuela de Arte Dramático (Esad). Como secretario ejerce Ángel Jesús Leo Mogollón. jefe de Negociado de la Consejería de Cultura y como vocales Felicidad Rodríguez Suero, Jefa de Cultura de Diputación y José Luis Medel Bermejo, responsable técnico de Desarrollo Rural del ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo