programación de semana santa

La Pasión Viviente de Cáceres incluye una escena con 100 figurantes y espera a 10.000 personas

Arranca con la llegada a Jerusalén en las escaleras del Arco de la Estrella (20.30). Alumnos de la Esad y del conservatorio de danza conforman el elenco este año

Organización de la Pasión Viviente, este lunes, en el adarve.

Organización de la Pasión Viviente, este lunes, en el adarve. / Carla Graw

Una gran escena con un centenar de figurantes dará comienzo este año a la Pasión Viviente, que espera reunir a 10.000 personas en Cáceres. La recreación, que cumple su cuarta edición como preludio a la Semana Santa, desveló este lunes las principales novedades en un acto que contó con autoridades y organización en el ayuntamiento. Como es habitual, la representación tendrá lugar este jueves, tres días antes del inicio de las procesiones el Domingo de Ramos. Comenzará a las 20.30 horas y durante algo más de dos horas y media desplegará escenarios en el interior de la ciudad monumental.

Lo hace, sin embargo, con novedades y la aspiración de crecer en «ambición». Primero, en el número de escenas, 24, con la incorporación de una nueva fuera del recinto amurallado, la llegada a Jerusalén desde las escaleras que suben al Arco de la Estrella antes de emprender el camino hacia la plaza de Conde de Canilleros. Esta secuencia ofrecerá una gran panorámica desde la plaza Mayor. Continuará en Santa María, San Jorge, adarves y San Mateo. 

Entre la figuración de esta primera escena y el elenco de actores de la Esad y bailarines del conservatorio de danza, otra de las novedades, la previsión es que 250 personas participen 250 personas. Repite en la dramaturgia el director Marcos Yépez. Sí cambia Jesucristo, al que dará vida el cacereño Víctor Teomiro, un actor ya familiarizado con la Pasión viviente cacereña puesto que en la edición anterior dio vida a San Juan. Las normas internas de la asociación exigen que cada año sea interpretado por un actor diferente, el anterior fue Santi Senso. 

«Preparar el papel ha sido un camino precioso y duro. Supone un honor representarlo en mi ciudad»

Víctor Teomiro

— interpreta a Jesucristo

En declaraciones públicas este lunes, Teomiro confesó que «preparar el papel ha sido un camino precioso y duro». Manifestó también la «responsabilidad» y el «honor» que supone hacerlo ante su ciudad. 

En cuanto a las recomendaciones para poder seguir la representación en directo sin incidencias, el concejal de Turismo, Jorge Villar, hizo hincapié en dos cuestiones. Primera, pidió «antelación» a los asistentes y segunda, aconsejó que «elijan un único sitio» porque seguir el recorrido completo es inviable debido a la aglomeración de personas, tal y como demuestra el precedente de los años anteriores.

Suscríbete para seguir leyendo