FUNCIONARÁ DEL MIÉRCOLES AL VIERNES SANTO, DÍAS DE MAYOR ACTIVIDAD PROCESIONAL

Los cofrades cacereños ya pueden pedir hora para el fisio

Abre el teléfono de citas del nuevo Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero, que estará en la parte antigua, para ofrecer asistencia fisioterápica y consejos de autocuidado desde el Miércoles Santo

Hermanos de carga del Cristo de la Buena Muerte esperan la orden del jefe del paso para levantar las andas tras la salida.

Hermanos de carga del Cristo de la Buena Muerte esperan la orden del jefe del paso para levantar las andas tras la salida. / EL PERIÓDICO

El Ayuntamiento de Cáceres y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura ponen en marcha este año por primera vez en la ciudad el Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero, para prestar una atención fisioterápica a los miembros de las hermandades que cargan con los pasos, y que así lo soliciten, pero también a los y las cofrades que participan en los desfiles procesionales de la Semana Santa cacereña realizando otros cometidos. Unas fechas que ya están muy cerca. De hecho, este mismo lunes han quedado instalados los estandartes de las 17 hermandades en la balconada del ayuntamiento, y el próximo sábado sale la primera procesión.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha señalado que este novedoso centro de asistencia al cofrade se ubicará en el edificio municipal del número 3 de la calle Tiendas, frente a la concatedral y el palacio de Carvajal. "Prestará asistencia sanitaria gratuita por fisioterapeutas colegiados a aquellos cofrades que procesionen y consideren necesaria la ayuda de un profesional”, señala el edil.

Los horarios serán los siguientes: Miércoles Santo(5 de abril), de 16.00 a 20.00 horas; y el Jueves Santo y Viernes Santo (6 y 7 de abril), de 10.00 a 14.00 horas. Los teléfonos de cita previa son el 680 144 802 y estará operativo desde el 25 de marzo al 5 de abril, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas; y el 663 50 05 30 los días 6 y 7 de abril, de 10.00 a 14.00 horas. En caso de precisar atención durante una procesión, se podrá acudir sin cita en los horarios en los que está abierto el centro.

El objetivo de la iniciativa, ha indicado el concejal, “es prestar una atención fisioterápica a los hermanos de carga y costaleros, así como a los y las cofrades que así lo soliciten. Con este servicio se pretende poner en el centro de la atención al penitente de cualquier índole. La atención prestada comprende una valoración inicial y un tratamiento, mediante procedimientos e intervenciones propios del fisioterapeuta”.

“Una iniciativa que nos parece muy interesante ya que contribuye al bienestar de los cofrades que salen a nuestras calles en una Semana Santa de Interés Turístico Internacional, que cada año congrega a miles de personas”, subraya Jorge Villar.     

La presidenta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, María Eugenia Sánchez, ha señalado que “con este centro pretendemos dar una atención a los cofrades encaminada principalmente a poder atender posibles problemas leves musculoesqueléticos, articulares, que pueden sobrevenir por el transporte de las distintas cargas de los pasos o de otros elementos como estandartes, cruces de guía o hermanos penitentes”.

Todos los estandartes de las 17 hermandades cacereñas lucen desde este lunes en la balconada municipal.

Todos los estandartes de las 17 hermandades cacereñas lucen desde este lunes en la balconada municipal. / CEDIDA

Y además, ha añadido, “realizar una labor educativa, ya que les enseñaremos ciertos tipos de autocuidados desde el punto de vista físico, y a prevenir y recuperar posibles lesiones que se produzcan durante los desfiles procesionales”.

“Esperamos poder ayudar a los cofrades que así lo necesiten, enaltecer la Semana Santa cacereña y que se pueda seguir repitiendo en años venideros”, ha destacado Sánchez.

El presidente de la Unión de Cofradías, Santos Benítez, ha valorado muy positivamente la iniciativa y ha agradecido al Ayuntamiento de Cáceres y al Colegio de Fisioterapeutas “la posibilidad que nos han ofrecido para todos los hermanos de carga y costaleros para poder recibir unas sesiones de fisioterapia antes o después de las procesiones en las instalaciones de la calle Tiendas”.

Allí, ha añadido “una serie de fisioterapeutas atenderán a las necesidades que se hayan producido en los desfiles procesionales, relajar los músculos y solventar las contingencias sanitarias que la carga les haya producido”.

“Es la primera vez en nuestra Semana Santa, y deseamos que se pueda seguir llevando a cabo durante todos los años porque es un servicio que consideramos fundamental”, ha destacado Benítez.