la selección de la edición de 2023

Seis conciertos para no perderse en Womad Cáceres

El cartel de este año recorre funk africano, psicodelia vietnamita, canción de autor y presenta al 'James Brown' de Ghana

Delgres, en una fotografía promocional.

Delgres, en una fotografía promocional. / BOBY

Si hay algo que represente a Womad es que consigue mezclar géneros imposibles sobre el escenario. En esta edición, simbólica porque cumple treinta años, repartirá en tres días de conciertos ritmos de la electrónica asiática hasta la psicodelia europea, blues africano y canción de autor. En total, 21 artistas se subirán a escena entre la plaza Mayor y San Jorge, menos que el pasado año, pero con conciertos más largos. Este diario elabora una selección de cinco conciertos para señalar en la agenda del festival, que se celebra del 11 al 14 de mayo.

Yin Yin (Países Bajos)

Jueves, 11 de mayo (plaza Mayor, 21.00 horas)

Dicen que lo que hacen se llama taichedelic en homenaje a la psicodelia tailandesa de los años 60 y 70. La banda de los jóvenes de Máastricht, djs, escucharon un casette de música asiática y grabaron varias canciones que dieron forma a su primer disco. Sus ritmos se mueven entre el funk y la electrónica.

Bab L'Bluz (Marruecos / Francia)

Viernes, 12 de mayo (plaza Mayor, 23.00 horas)

El nombre significa la puerta del blues. Esta formado por la cantante marroquí Yousra Mansour y el productor francés Brice Bottin. Fusionan música gnawa con jazz y funk. En 2020 lanzaron disco, que fue calificado como uno e los mejores del año por Le Monde o The New York Times. Uno de sus sonidos más característicos es el del guembri, laúd de tres cuerdas.

TootArd (Golán)

Viernes, 12 de mayo (San Jorge, 00.00)

Uno de los componentes del dúo, Hasan Nakhleh abandonó los Altos del golán tras cumplir los 19. Se mudó a Europa, primero a Alemania y luego a Suiza. El otro componente es su hermano. TootArd significa fresas en árabe. Suenan a funky y a blues. Publicaron su primer disco en 2017 y el siguiente en 2020.

Gyedu-Blay Ambolley (Ghana)

Sábado, 13 de mayo (plaza Mayor, 21.00 horas)

Apodado el James Brown de Ghana. Empezó en la música a los ocho años y en los setenta irrumpió con su propio sonido, simigwa-do. Creció escuchando a Ella Fitzgerald, John Coltrane, Miles Davis y Charle Parker. Fue el primer músico del país en incorporar rap. Suena a afrobeat y jazz.

Delgres (Guadalupe / Francia)

Viernes, 12 de mayo (San Jorge, 22.00 horas)

Vinculados a Womad porque su vocalista Pascal Danae ha actuado con Peter Gabriel. El nombre de la banda alude a un oficial afrodescendiente de Napoleón que murió rebelándose contra la esclavitud en Guadalupe. Suman influencias de jazz y blues. En 2018 sacaron disco dedicado a los héroes de la clase obrera inmigrante.

Valeria Castro (España)

Viernes, 12 de mayo (plaza Mayor, 21.00 horas)

Su música parte de una base intimista y personal. En 2018 fichó por Warner y en 2020 lanzó una canción para protestar contra la hiprocresía frente a la inmigración. Sus temas acumulan centenares de escuchas. Como dato, estudió Biotecnología y suma influencias también de trap, pop y folk.

Suscríbete para seguir leyendo