ABASTECIMIENTO DE AGUA

Cáceres Viva denuncia ante la fiscalía el despilfarro de 60 millones en el trasvase de Portaje

Pide que se investigue si hay responsabilidades penales por parte de la empresa adjudicataria y la administración

Francisco Alcántara.

Francisco Alcántara. / LORENZO CORDERO

Redacción

El partido político Cáceres Viva, presidido por Paco Alcántara, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Cáceres en relación al derroche de más de 60 millones de euros de fondos públicos en dos proyectos de abastecimiento de agua que no han logrado solucionar el problema de abastecimiento de agua en la ciudad de Cáceres, según informó este miércoles el partido cacereñista en un comunicado de prensa.

La denuncia se basa en los siguientes hechos: en 2005, la Administración anunció la construcción de 65 kilómetros de conducciones de agua desde el embalse de Santa María en Portaje hasta el embalse del Guadiloba como solución definitiva al problema del agua en Cáceres. La obra comenzó en 2007 con un presupuesto de 49 millones de euros, ampliado posteriormente en otros 10 millones. La obra del trasvase desde Portaje se encuentra suspendida temporalmente debido a la inviabilidad técnica para salvar los ríos Tajo y Almonte, hecho que no se incluyó en el proyecto original. La empresa adjudicataria solicitó la resolución del contrato por estos motivos técnicos. Ante la imposibilidad de ejecutar el trasvase desde Portaje, la Administración anunció una nueva solución mediante un trasvase desde el pantano de Alcántara, con un presupuesto adicional de 10 millones de euros.

Cáceres Viva solicita a la Fiscalía que investigue si existen responsabilidades penales tanto por parte de la empresa adjudicataria de la obra como de la Administración Pública que adjudicó la misma, al entender que se ha producido un derroche de fondos públicos de elevada cuantía sin solucionar el problema de abastecimiento de agua en Cáceres. Cabe recordar que Paco Alcántara y Mar Díaz, concejales del ayuntamiento de Cáceres Viva, presentaron una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Cáceres el 16 de julio de 2020, aprobada por unanimidad, para que se depuraran responsabilidades políticas y técnicas en relación al fallido trasvase de agua desde el pantano de Portaje al embalse del Guadiloba, moción que ha quedado en la inacción del equipo de gobierno cacereño. Con esta denuncia ante la Fiscalía, Cáceres Viva sigue luchando por la transparencia y la correcta utilización de los fondos públicos en beneficio de los ciudadanos.