DÍA DE SAN JORGE

¿Lloverá este sábado durante el desfile de San Jorge en Cáceres?

Más de 2.700 personas participarán en uno de los mayores desfiles de la capital

Imagen de archivo del desfile de San Jorge en Cáceres

Imagen de archivo del desfile de San Jorge en Cáceres / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El patrón de Cáceres aterriza en la capital este fin de semana. Este domingo, 23 de abril, Cáceres celebra San Jorge con un programa de actividades y una festividad que se pasará al día después, lunes. La fiesta comienza el sábado con el desfile, la representación de la leyenda y la quema del dragón; dejando para el domingo una misa y procesión, entre otras cosas.

Cuenta la leyenda como Cáceres se reconquista mediante el engaño de un capitán cristiano a una princesa mora, a la que seduce para conseguir las llaves del pasadizo por el que entrar a la ciudad. Las tropas cristianas pudieron acceder por el pasadizo secreto y los musulmanes sorprendidos perdieron la batalla. El padre de la princesa antes de morir y furioso por el engaño, lanzó una maldición sobre su hija. La convirtió en gallina y a sus doncellas en polluelos recubiertos de plumas de oro, que tendrían que vagar eternamente por los pasadizos de la ciudad.

Un aterrador dragón de 14 metros de largo arderá junto a San Jorge el próximo sábado en la plaza Mayor. Irá acompañado de un séquito de dragones (diseñados por una veintena de Ampas de colegios y otras entidades locales), que intentarán unir sus fuerzas para derrotar al valiente caballero.

Saldrá a las 20.00 horas de Ronda de la Pizarra y llegará a la plaza Mayor a las 22.00 horas con un recorrido acompañado de música y un muy bien tiempo. Y es que, como este fin de semana bajan las temperaturas, mucha gente se ha cuestionado si lloverá durante el desfile.

Lo cierto es que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que habrá 9 grados de mínima y 20 de máxima en la capital cacereña. "Estará nuboso por la mañana y a partir del mediodía la nubosidad tenderá a retirarse, abriéndose a últimas horas del día, grandes claros con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Habrá precipitaciones o chubascos débiles y dispersos en la mitad oriental a primeras horas y vientos flojos del oeste, girando a noroeste", comparte Aemet.

Por su parte, The Weather Channel, prevé que para la hora de comienza del desfile esté soleado y el termómetro marque 20 grados; una hora después 18 grados y en su llegada a la plaza, 17 grados. Después, se desarrollará una obra interpretativa de la leyenda con la quema del dragón. Los expertos no prevén precipitaciones en ningún momento.