la vista se celebra en la audiencia provincial de cáceres y será con jurado popular

El juicio del crimen de Logrosán arrancará el 15 de mayo

La fiscalía pide para los dos acusados, madre e hijo, 22 años de prisión por un delito de asesinato

Audiencia Provincial de Cáceres.

Audiencia Provincial de Cáceres. / SILVIA SANCHEZ FERNANDEZ

El juicio del crimen de Logrosán arrancará el 15 de mayo. Esa es la fecha que ha fijado la Audiencia Provincial de Cáceres para juzgar a la madre e hijo acusados de matar a navajazos a un hombre en la localidad hace cuatro años. La vista se celebrará con jurado popular, tal y como ocurre con todas las causas en las que el delito que se juzga es de homicidio. En relación a la elección del tribunal popular, estaba previsto que se eligiera hace dos meses, el pasado 15 de febrero. Como es habitual, en el sorteo entran una treintena de personas elegidas. De ese total, las partes, acusación y defensa eligen a los nueve miembros --y dos suplentes--.  

En cuanto a la causa, fue hace meses cuando la fiscalía provincial elevó su petición de condena. En su escrito de calificación al que tuvo acceso este diario, el ministerio público pide 22 años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de asesinato. Del mismo modo, en concepto de responsabilidad civil, pide que abonen 120.000 euros cada uno a la familia del fallecido. 

En su acusación, la fiscal defiende que «ambos se pusieron de acuerdo para acabar con la vida» de la víctima, que en el momento de los hechos tenía 32 años, con el que mantenían una «relación de enemistad».

El ministerio público elabora una reconstrucción de los hechos en los que recoge que la noche de los hechos, el 2 de noviembre de 2019, uno de los acusados, que en ese momento tenía 20 años y regentaba un bar en la localidad de Logrosán «recibió una llamada en la que el que le contaban que la víctima había contado a la Guardia Civil que en su local se vendían drogas». Tras esa llamada, el imputado «enfurecido» se lo contó a su madre.

A continuación, relata el escrito, decidieron ir a buscarlo y lo encontraron cerca del bar. Allí percibieron que «se encontraba afectado por consumo de alcohol, cocaína y cannabis». Ambos aprovecharon la situación de vulnerabilidad, «le sorprendieron y el joven acusado sacó una navaja que llevaba mientras su madre sujetaba a la víctima». Le asestó «dos puñaladas», una en el tórax y otra en el hombro izquierdo, que resultaron ser mortales. 

En su momento, este rotativo publicó que la víctima apareció muerta en la calle Consuelo en la madrugada del viernes al sábado de ese mes de noviembre. El 112 recibió un aviso pasadas las 4.30 horas. Un día después se detuvo a uno de los acusados y dos días más tarde, a su madre. La jueza decretó secreto de sumario hasta que concluyó la instrucción a finales de 2019. Desde que concluyó la instrucción hasta la celebración del juicio han transcurrido cuatro años. Se da la circunstancia de que en 2014 se juzgó en la Audiencia Provincial otro caso de homicidio en Logrosán.

Suscríbete para seguir leyendo