avANCES EN EL FUTURO centro regional de coordinación EN ALDEA MORET

Arranca la obra de la nueva central del Infoex

Esta semana se vallará la zona en la parcela y la próxima estarán las máquinas. El recinto incluirá avances para el análisis y la monitorización de los incendios forestales

Recreación virtual del nuevo edificio que albergará el COR.

Recreación virtual del nuevo edificio que albergará el COR. / EL PERIÓDICO

Las nuevas instalaciones del Centro Operativo Regional de Incendios Forestales de Extremadura (COR) en Aldea Moret comenzarán a levantarse esta semana. A partir hoy lunes está previsto que se inicien los primeros trabajos de vallado de la zona en la que se actuará, y que se instale la caseta de obra en la parcela; pero será la próxima semana cuando se vean ya las máquinas realizando los movimientos de tierra previos a la cimentación, según confirman desde Pinus, la adjudicataria del proyecto. Lo que se levantará será el primero de los dos edificios que integrarán el futuro complejo, que sustituirá en la misma parcela de Aldea Moret a las naves de los años 80 desde las que se presta ahora la tarea de coordinación del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura, el Infoex

Las instalaciones (de tipo industrial y con cerramientos de fibrocemento) han quedado obsoletas tanto en su estructura como en las nuevas necesidades del servicio para gestionar la coordinación de incendios cada vez más complejos; por eso la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio lanzó el año pasado la licitación de la primera fase del proyecto, que se adjudicó en octubre a la constructora Pinus por 2,8 millones. Lo que se plantea para sustituir a esas instalaciones es un edificio moderno, adaptado a las necesidades técnicas de la actividad que albergará y con todos los criterios de eficiencia energética; «desde sistemas de recuperación de calor, carpinterías con rotura de puente térmico», señalan desde Pinus. Al confort interior contribuirá también, sostienen, el sistema de lamas que envuelve toda la fachada. Es el elemento más característico y permitirá proteger de la radiación los grandes ventanales que rodean al edificio sin restar luz. 

El edificio albergará al personal técnico y administrativo. Habrá una segunda fase para cocheras y talleres

Año y medio de obras

El nuevo centro tardará al menos año y medio en estar disponible (el plazo de ejecución es de 18 meses); y cuando se active deberá servir para recibir y contener los equipos de proceso de la información, y para procesar y coordinar las alertas o emergencias procedentes de los puestos de vigilancia del Plan Infoex, así como de otras redes de alerta en el ámbito de la protección contra incendios forestales. 

El objetivo es que las nuevas instalaciones funcionen como nodo de comunicaciones de un sistema que incluirá los nuevos avances para el análisis y la monitorización de los incendios forestales; y que aglutina a 40 bases de retenes de tierra, una decena de bases de helicópteros (y en el futuro la de hidroaviones que se ejecuta ya en Mirabel) las torres de vigilancia y más de 900 profesionales.

Recreación virtual de la planta superior del nuevo edificio del COR.

Recreación virtual de la planta superior del nuevo edificio del COR. / EL PERIÓDICO

La planificación del complejo incluye la construcción de esta primera fase, trasladar allí todos los servicios administrativos y técnicos; y a continuación, demoler las viejas instalaciones para acometer allí la segunda fase del proyecto, destinada a albergar los almacenes, el garaje para la maquinaria pesada (bulldozers, góndolas...), y el taller de vehículos.

La primera actuación que se acomete ahora está destinada al personal técnico y administrativo y al que integra la central de recepción de emergencias. Se trata de un edificio rectangular de dos plantas y estructurado en torno a un patio central. En la planta baja (895 m²), estarán el acceso general al edificio; una gran sala de formación (o del 112 eventualmente) y un espacio diáfano compartimentable para albergar al personal de refuerzo en los estivales.

En la planta superior (1.958 m²), albergará los despachos del COR del personal técnico permanente del Infoex; la sala del videowall, que funciona de centro neurálgico durante la extinción del incendios; la zona de administración y una sala de estudio. En la zona con más privacidad habrá un espacio para el descanso del personal que debe pernoctar por tareas de vigilancia. H